La modalidad de clases virtuales para mitigar la pandemia de coronavirus produjo que se registrara un aumento de riesgos e incidentes en internet para los niños, niñas y adolescentes, informaron desde el Centro de Ciberseguridad de la Ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT) en el Día Internacional por una Internet Segura.
«La mayor cantidad de consultas las recibimos por parte de docentes a raíz de la virtualidad de las clases y diversos incidentes que se dieron durante las mismas», explicó a Télam María Belén Sclarandi, coordinadora de Educación y Comunicación del BA-CSIRT.
Entre los hechos de inseguridad online, Sclarandi destacó el ingreso de personas desconocidas a las videollamadas, quienes agredían o compartían imágenes sensibles.
También hubo casos de personas que «ingresaron a grupos de WhatsApp exclusivos de estudiantes suplantando la identidad de un integrante de la comunidad educativa e intentando identificar a los chicos».
Durante el año pasado, los consultas sobre la seguridad de niños, niñas y adolescentes representaron el 1,5% de la totalidad de requerimientos que recibió el Centro de Ciberseguridad porteño.
Para la especialista en análisis de violencia digital, estas cifras evidencian «la falta de conciencia que hay al respecto».
«Los incidentes no suelen reportarse y son muy pocas las personas que solicitan información», concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.