Israel dejó atrás tregua que mantenía con el grupo terrorista Hamas y lanzó un ataque masivo sobre la Franja de Gaza que dejó al menos 400 víctimas fatales, en su gran mayoría mujeres y niños según informó el vocero del ministerio de Salud gazatí, Mohammed Zaqut.
El bombardeo dejó además cientos de heridos, muchos de ellos «en condiciones críticas». LÑas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque y aseguraron que estuvieron dirigidos a «objetivos terroristas» de Hamas.
Entre los muertos se encontraría Mahmoud Abu Wafah, viceministro del Interior en Gaza y el funcionario de mayor rango de Hamas.
Desde el gobierno israelí, en tanto, confirmaron que el ataque fue ordenado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz.
«Esto se produce tras la reiterada negativa de Hamas de liberar a nuestros rehenes, así como su rechazo a todas las propuestas recibidas del enviado presidencial estadounidense, Steve Witkoff, y de los mediadores. Israel, a partir de ahora, actuará contra Hamás con mayor fuerza militar».
Un vocero de la Casa Blanca confirmó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado por Israel antes de dar luz verde para retomar los bombardeos a la Franja de Gaza.