Alberto Fernández fue procesado este lunes por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa por violencia de género que le inició a mediados de 2024 su otrora pareja Fabiola Yañez.
El juez Ercolini también impuso un embargo de $ 10 millones sobre Alberto Fernández tras procesarlo por los delitos de lesiones leves y graves contra Fabiola Yañez.
Fabiola Yañez radicó la denuncia desde España y también desde ese país declaró por videoconferencia cuando fue su turno. También dieron su testimonio familiares y allegados a los protagonistas, y hasta el personal de la Quinta de Olivos que podía dar fe de los episodios de violencia de género cuando eran la pareja presidencial.
Los delitos por los que fue procesado Fernández prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.
Ercolini le atribuyó al expresidente los hechos cometidos entre 2016 y el 6 de agosto de 2024 (cuando se radicó la denuncia) en un «contexto de violencia de género», marcado por la relación asimétrica de poder que existía entre él y Fabiola Yáñez.
«El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica», consignó la fiscalía.
