Alemania reforzará su ayuda militar a Ucrania con tanques Leopard, según un medio berlinés

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, decidió hoy el envío de tanques Leopard 2A6 a Ucrania para reforzar el armamento del país invadido por Rusia en el marco de la guerra que libran desde febrero de 2022, algo que venía reclamando con insistencia Kiev desde el 10 de enero, reveló un medio berlinés,

«La decisión está tomada: Alemania suministrará los tanques de batalla Leopard 2 a Ucrania», publicó el diario Spiegel, el de mayor venta en Alemania y reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

El periódico señaló que los Leopard «provienen de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) y precisó que se enviará una cantidad de unidades correspondiente a una compañía que se compone por tres pelotones de cuatro dotaciones de tanques.

«Aparentemente, la decisión alemana fue precedida por intensas consultas durante varios días con los aliados, especialmente en Washington», añadió.

Según el medio, Scholz «solo quería enviar los tanques de batalla junto con otras naciones como Estados Unidos», pero que habría primado la insistencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar el trámite expresada el 10 de enero.

«Otros aliados, incluido Escandinavia (compuesto por Finlandia, Noruega y Suecia), también quieren entregar tanques de batalla Leopard 2 a Ucrania», amplió.

El periódico comunicó anteriormente, citando al Ministerio de Defensa, que la Bundeswehr tiene un total de solo 212 Leopard en funcionamiento en los modelos 2A5, 2A6 y 2A7, así como 53 unidades del más moderno 2A7V.

Numerosos países condenaron lo que Rusia denomina «operación militar especial» en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Pero poco atrás, una encuesta reveló que el 45% de los alemanes se opone a mandar tanques a Ucrania.

El pasado 22 de septiembre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los países occidentales que apoyan a Kiev se están convirtiendo en parte del conflicto.

Y previamente advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.