Alimentos:la inflación en comidas y bebidas acumula un 3% en octubre

El costo de los alimentos volvió a acelerarse durante las últimas semanas de octubre y ya acumula una suba del 3% en lo que va del mes, según un relevamiento de la consultora LCG.

El informe, que analiza la evolución de los precios hasta el 22 de octubre, advierte que la presión inflacionaria volvió a sentirse con fuerza en los hogares argentinos en la previa de las elecciones legislativas.

Lácteos y huevos, los productos que más aumentaron
Durante la cuarta semana de octubre, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 1%, con los lácteos y los huevos al tope de las subas: ese rubro registró un salto del 3,7% semanal, lo que explica casi el 40% del aumento mensual.
También se destacaron los aumentos en bebidas e infusiones para el hogar (+3,2%) y frutas (+1,4%), mientras que otros segmentos mostraron bajas leves como azúcar, miel y cacao (-2,3%), verduras (-2,1%) y aceites (-0,5%).

De acuerdo con el monitoreo semanal que LCG realiza en más de 8.000 productos de cinco cadenas de supermercados, el mes comenzó con un avance del 0,4% en alimentos, pero el ritmo fue creciendo semana a semana hasta cerrar con una aceleración clara.
La inflación promedio de las últimas cuatro semanas trepó al 2,9%, lo que confirma un rebote de precios luego de la leve estabilidad registrada en septiembre.

también detectó incrementos en los precios de la canasta básica. En la tercera semana de octubre, la consultora relevó un aumento del 0,5%, lo que lleva la inflación en alimentos consumidos en el hogar al 2,8% mensual.
Si se incorporan los aumentos de comidas fuera del hogar, el indicador general de inflación alimentaria trepa al 2,9%.

Los analistas advierten que la combinación de inestabilidad cambiaria, aumentos en los costos de logística y la incertidumbre política están generando un nuevo impulso inflacionario.
En ese contexto, los alimentos básicos vuelven a liderar los aumentos y presionan sobre el poder adquisitivo de los consumidores, en un mes atravesado por la tensión electoral y el alza del dólar.

Entradas relacionadas