Asesores de Control de Enfermedades de EEUU apoyan dosis de refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson

Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos respaldó hoy la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson, tal y como había recomendado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El comité de asesores, compuesto por 15 miembros, aprobó las inyecciones adicionales en determinadas poblaciones, siguiendo las pautas de los reguladores, y despejando así el camino para una campaña generalizada que se espera que evite un resurgimiento del virus en el país.

En concreto, los reguladores recomendaron que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo de Moderna, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales.

En el caso del inmunizador de Johnson & Johnson, abogaron por permitir la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, citada por la agencia DPA

Moderna y Johnson & Johnson fueron recomendadas para unirse a Pfizer como las vacunas que se permiten para las dosis de refuerzo.

Además, la FDA dio también el visto bueno a la «mezcla y combinación» de los inmunizadores al menos seis meses después del régimen de inmunización inicial.

Así, los asesores de los CDC apoyaron las recomendaciones de la FDA, si bien para que se inicie la aplicación la directora de los CDC, Rochelle Walensky, debe dar el visto bueno a las recomendaciones del panel.