El artefacto detonó en el piso 11 de la Escuela Superior de la fuerza, en el barrio de San Telmo. La encomienda, que estaba dirigida a un exdirector, permanecía en el edificio desde hacía cuatro meses.
Un grave episodio de seguridad sacudió este viernes a la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, ubicada en Paseo Colón al 500, cuando un paquete bomba explotó mientras era manipulado por personal de la institución. El incidente dejó un saldo de cuatro efectivos heridos, dos de los cuales debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Argerich con quemaduras y lesiones por la onda expansiva.
La detonación ocurrió exactamente a las 13:49 en una oficina del piso 11. Según las primeras pericias, el paquete tenía unas dimensiones de 20 cm por 40 cm y había ingresado a la sede hace aproximadamente 120 días. La encomienda estaba dirigida al Comandante Mayor retirado Diego Gasparutti, exdirector de la escuela, quien se encontraba en el lugar retirando pertenencias personales y procedió a abrir el envío frente a otros oficiales.
De los cuatro afectados por el estallido:
–Dos oficiales sufrieron las heridas más graves (quemaduras) y permanecen internados en el Hospital Argerich, aunque fuera de peligro.
–Un tercero fue asistido en el lugar por el SAME.
–Una agente recibió asistencia respiratoria con oxígeno debido al shock y la inhalación de humo.
Operativo y causa judicial
Tras el estallido, se activó un protocolo de emergencia que incluyó la evacuación de más de 300 personas y el corte total del tránsito en la zona. En el lugar trabajaron la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina y la Unidad de Investigaciones Antiterrorista.
La investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Martínez de Giorgi, quien busca determinar el origen del paquete y cómo logró burlar los controles de seguridad durante cuatro meses antes de ser abierto. Además, se analizan otras dos encomiendas que estaban en el depósito para descartar la presencia de más artefactos explosivos.
