Balcarce: Exponen una situación crítica y temen una ola de contagios por las fiestas

Exponen una situación crítica del Hospital y temen una ola de contagios por las fiestas El Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Municipal expuso hoy ante la comunidad y en el marco de una rueda de prensa la situación crítica por la que atraviesa el centro de salud en medio de la pandemia por el coronavirus. “Aquí hay responsabilidades que tienen que ver con el gobierno municipal que deberá organizarse de forma tal para garantizar que no ocurran estas aglomeraciones –como la del 25- pero nosotros también apelamos a la responsabilidad de la comunidad. Cada uno como ciudadano no puede eludir la responsabilidad que le toca en esta situación.

Balcarce es una ciudad muy distinta a las de la zona porque tiene un solo efector de salud, que tiene 24 camas”, expresó la  doctora Carolina Spinelli. En esa misma línea, el doctor José Mateos mencionó que “hubo casos en los que tuvimos pacientes con 40 días de internación. Los pacientes que tienen Covid y que necesitan asistencia ventilatoria mecánica son cuadros graves, a lo que hay que sumarle lo que vendrá. Hay cansancio y parece que vivimos realidades muy diferentes.

Si vieran la realidad del personal de salud, de enfermeras que trabajan 18 horas, de los médicos que hacen el doble de las guardias que les tocan, de mucamas que no dan abasto porque no es lo mismo trabajar con un Hospital al 60 % que al 90 % y con pacientes que requieren mucha asistencia. Los mensajes en la redes no alcanzan y muchas veces nos sentimos desamparados”, sostuvo.

 A su turno, el doctor Fernando Islas, afirmó que “somos ocho médicos que estamos al frente de esta situación, no hay más que eso, y se nos van bajando soldados por aislamiento, agotamiento o porque se enferman. Hoy todos los pacientes que llegan –en su gran mayoría de más de 60 años- y que requieren internación es por neumonías bilaterales con compromiso respiratorio. La realidad es que a Hospital lleno esto no da para más.

Tiene que quedar claro es que si Balcarce tiene una baja tasa de letalidad es porque se ha podido atender y dar tratamiento a todos los pacientes. Hoy por hoy no podemos asegurar que en el futuro esto siga siendo así. La sociedad no se maneja sola sino a través de pautas que deberían ser más estrictas”, enfatizó. En el final, el doctor Eduardo Ordaz también hizo un análisis de la situación y le apuntó a la clase política. “tenemos una cierta sensación de impotencia porque uno hace lo que tiene que hacer, cumple con la responsabilidad porque trabajamos a destajo, y nos cansamos, le ponemos la cara y el empeño.

Balcarce es una comunidad chica. El 4 de agosto tuvimos la primera persona fallecida por Covid; el 17 de septiembre teníamos cuatro muertos y tres meses después tenemos 48 muertos más. Esto va a seguir pasando sino se toman las medidas correctas. Duele escuchar a un funcionario decir que en Balcarce –y aunque la Provincia lo prohibió- en la ciudad se hacen fiestas. Y que las siguen haciendo porque la gente que organiza hizo una inversión”.

Además, indicó que “las imágenes del cerro fueron muy tristes. No hubo ningún cumplimiento del protocolo. La segunda ola será en febrero por el descontrol que hay. Si no tomamos conciencia esto será penoso para todos”. “Acá se levantaron los controles, se abrió el turismo y no hay ningún protocolo para la gente que viene a Balcarce, por eso la crítica va también a la parte política. La política es el arte de buscar los problemas, identificarlos, pero lamentablemente hacen diagnósticos equivocados y toman medidas incorrectas como las que se tomaron en las fiestas. Sino la peleamos en conjunto la lucha estará perdida”, concluyó.

Fuente : La Vanguardia

Entradas relacionadas