Bangladesh registra una epidemia récord de dengue en lo que va del año

Bangladesh sufrió este año su peor epidemia histórica de dengue, con un récord de 1.030 muertos, y más de 210.000 casos confirmados desde inicios de 2023, informaron hoy las autoridades sanitarias del país asiático.

«Los médicos del hospital Mugda, en la ciudad de Daca, no dan abasto. Tres de las diez plantas de este establecimiento, de la capital de Bangladesh, se encuentran desbordadas con enfermos de una epidemia de dengue sin precedentes en el país», consignó la agencia de noticias AFP.

«En 2022, la enfermedad transmitida por los mosquitos, mató a 281 personas. Este recrudecimiento se debe al cambio climático», difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien en Bangladesh la hospitalización es gratuita, se cobran algunos medicamentos a los pacientes, lo que genera mayores complicaciones en este país del sur de Asia.

«El centro público de análisis médicos está desbordado y los laboratorios privados son demasiado caros para gran parte de la población. Los médicos generalistas están desbordados y tuvieron que llamar a sus colegas de servicios especializados», dijo el director del hospital de Mugda, Mohammad Niamatuzzaman.

«Esta enfermedad endémica de las zonas tropicales provoca fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte», enfatizó.

«Al menos un cuarto de los enfermos con dengue del hospital Mugda son niños, y a nivel global, 10% de los fallecidos son niños menores de 15 años. El establecimiento recibe ahora pacientes de zonas rurales en las que nunca antes se habían registrado casos de dengue», aseguró Niamatuzzaman.

Bangladesh registra casos de dengue desde la década de 1960, pero su primera epidemia confirmada fue recién en el año 2000.

Los científicos atribuyen el brote de 2023 a «la irregularidad de las lluvias» y a las «temperaturas más cálidas durante el monzón, que crearon las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos».

Según la OMS, el dengue y otras enfermedades como el chikunguña, la fiebre amarilla y el zika, transmitidas por mosquitos del género Aedes, se están extendiendo más rápido y más lejos debido al cambio climático.

Entradas relacionadas