Cannes agrega «Mariupol 2», de documentalista asesinado Mantas Kvedaravicius

La película póstuma del documentalista lituano Mantas Kvedaravicius asesinado por las fuerzas rusas en abril pasado en el asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol.«Mariupolis 2»,  será proyectada en la inminente edición del Festival de de Cine Cannes.

Director de «Barzakh» (2011), «Mariupolis» (2016) y «Parthenon» (2019), Kvedaravicius basó su fimografía en testimonios documentales en conflictos bélicos y se encontraba en esa ciudad ucraniana para retratar el avance ruso sobre Ucrania. Fue la pareja de cineasta, Hanna Bilobrova, quien recuperó el cuerpo y decidió finalizar la película que se podrá ver en la gran cita francesa, a desarrollarse del 17 al 28 de mayo.

Trailer «Mariupol 2!

«¿Sabes qué es lo más extraordinario de Mariupol? Ninguno de sus habitantes temía a la muerte, incluso cuando estaba allí. La muerte ya estaba presente y nadie quería morir en vano. Las personas se apoyaban mutuamente con peligro de sus vidas. Fuman y charlan afuera, a pesar de las bombas», señalan las notas de producción difundidas por el festival.

Kvedaravicius fue muerto el 2 de abril mientras intentaba dejar la ciudad sitiada por las fuerzas rusas. «Hemos perdido a un creador muy conocido en Lituania y en el mundo que, hasta el último momento y a pesar del peligro, trabajó en la Ucrania ocupada por Rusia», dijo al conocerse su muerte Gitanas Nauseda, presidente lituano.

«Mariupolis» se estrenó en 2016 en el Festival de Berlín, donde fue candidato al premio otorgado por Amnistía Internacional. «Barzakh», en tanto, se trata de un documental sobre la guerra en Chechenia. «Parthenon» fue la única ficción que rodó y que tuvo su premier en la Semana de Crítica del Festival de Venecia.