Comisión de Diputados emitió dictamen sobre proyecto de seguridad del paciente

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen del proyecto de «Ley Nicolás», sobre seguridad del paciente, que ya contaba con aval de las comisiones de Salud y de Legislación General, y que así quedó en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo.

La iniciativa, que establece un régimen de seguridad sanitaria y de los pacientes denominada «Ley Nicolás» (en homenaje a un joven que falleció a causa de una mala práctica) establece el «marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, y que respete la dignidad de los seres humanos».

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller resolvió el tema en pocos minutos, ya que al contar con el dictamen previo de las otras dos comisiones se aceleró la labor.

El proyecto elaborado en base a iniciativas de Fabio Quetglas (UCR) y Mónica Macha (Frente de Todos) tiene por finalidad «asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud».

Según la iniciativa, todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán cumplir con esta ley. A su vez, estas entidades tendrán que «dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas», entre otros puntos.

También se establece que «la autoridad de aplicación debe implementar un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de registrar todo evento centinela, así como los resultados de la investigación de los mismos», entre otros puntos.

Además, la comisión avanzó con el proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, el dominio y derechos y acciones que el Consejo Nacional de Educación posee del predio Ex Colonia Manuel Belgrano, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se dictaminó el proyecto de ley que declara Monumento Histórico nacional al complejo denominado Monte Calvario, ubicado en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

A la vez, aprobaron los proyectos que declaran sitio Histórico nacional a la casa donde vivió la artista y escritora Susana Esther Soba, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires; Monumento cultural e histórico nacional al Puente Pexoa, ubicado en el municipio de Riachuelo, provincia de Corrientes; y al Área urbana histórica nacional al Pasaje Verna, ubicado en ciudad capital de la provincia de Córdoba.

Entradas relacionadas