Somos un grupo de graduadxs autoconvocadxs por un problema común:
La demora en la tramitación y expedición del título habilitante correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNMDP.
Somos conscientes de que la situación sanitaria que atravesó el país en el año 2020 obligó a frenar todos los sectores laborales de la sociedad y a reinventarse de modo tal que pudieran continuar con sus actividades. Sin embargo, las dificultades en relación a la finalización de la carrera comenzaron antes de la pandemia, y desde luego, se vieron gravísimamente acrecentadas por ésta.
A finales de 2019 hubo estudiantes que habiendo concluido todos los requisitos y asignaturas para iniciar el trámite del título no pudieron hacerlo, debido a demoras administrativas en la facultad. Estas demoras se extendieron hasta el mes de marzo, mes en el cual se decretó el ASPO y todas las unidades académicas y órganos administrativos de la UNMDP cerraron sus puertas.
Recién en el mes de agosto la Facultad de Psicología arbitró los medios para dar solución a los inconvenientes administrativos que estaban demorando los trámites del título (vale aclarar que otras unidades académicas, como Ciencias de la Salud y Trabajo Social, habían resuelto estos conflictos mucho tiempo antes).
Una vez la Facultad se hizo cargo de los inconvenientes, con un retraso de algunos meses o de casi un año según el caso, el trámite del título se vio nuevamente afectado por el siguiente escalón administrativo: la asignación de expediente en Rectorado y notificación al Ministerio de Educación de la Nación para la expedición del título.
Algunxs graduadxs cuentan con número de expediente y el trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2020 pero sin figurar aún en el sistema de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, lo cual da a entender que el Ministerio de Educación no recibió notificación alguna todavía.
Por su parte, otro grupo de graduadxs fue informado de que hubo un error con la información al momento de asignar número de expediente, por lo cual el trámite debió iniciarse nuevamente desde la Facultad de Psicología.
Finalmente, otrxs graduadxs se encuentran, directamente, sin siquiera su certificación de título en trámite, habiendo acreditado todos los requisitos en noviembre/diciembre del año 2020.
Estos atropellos en la tramitación del título son particularmente graves para lxs graduadxs de la carrera de Psicología porque sin título no se puede tramitar la matrícula, y sin matrícula no se puede ejercer prácticamente en ningún ámbito profesional.
Estas situaciones, sostenidas desde hace más de un año, han generado un desgaste y una pérdida de oportunidades laborales que no puede seguir sosteniéndose.
Ni la Facultad de Psicología ni la UNMDP han dado respuestas a la altura de los reclamos; contrario a ello, justifican las demoras excesivas en la falta de personal de trabajo (por ser grupo de riesgo) y en las demoras “propias” de la situación sanitaria.
En este sentido, por ejemplo, el personal del Departamento de Títulos y Legalizaciones de la UNMDP concurre a trabajar presencialmente una vez por semana.
Nos preocupa seriamente que a este ritmo y a estos niveles de violencia institucional no lleguemos a hacernos del título para proyectar y concretar la inserción laboral.
Por eso exigimos a las autoridades que se responsabilicen de la situación y que dejen de negarnos el derecho a ejercer la profesión que elegimos.