Desde ese arco de acceso en el sector conocido como La Frontera se puede avanzar por arena varios kilómetros. Una empalizada a metros del mar marca uno de los límites y otra paralela se instaló en todo el recorrido al pie de los médanos. Más allá de esas líneas está prohibida la circulación el tránsito vehicular.
Esos senderos se reconstruirán a partir de esta semana con más de 1300 postes, necesarios a recomponer lo que el clima dañó durante los últimos meses y un nuevo tramo para terminar de cerrar el paso desde el parador El Más Allá 2 contra los alambrados que marcan límite este de Montecarlo, una amplia superficie de bosque y médanos que nunca tuvo desarrollo inmobiliario y es considerado uno de los paraísos para los fanáticos del enduro. Algo similar se dispone hacia el sur, en cercanías de Cariló.
Ventoso anticipó que proyectan un operativo especial que permitirá disponer de mayor personal para controlar que motos, cuatriciclos y UTVs no avancen hacia las zonas restringidas, que por cierto no son públicas. Propietarios de esas tierras acompañan el municipio en esta iniciativa y comprometieron colaboración en pos del objetivo perseguido. La intención es que el despliegue para abarcar tan amplios predios, a los que también de manera ilegal los motoristas suelen ingresar desde el frente que da a ruta 11, se complemente con apoyo policial. Es una cuestión que desde la comuna se buscará complementar a medida que se defina el operativo de seguridad habitual que la provincia monta en la costa cada temporada.