De acuerdo a un sondeo realizado por el Instituto de Consumo Masivo, las ventas registraron un crecimiento del 25 por ciento respecto de los niveles pre pandemia.
Las ventas por el Día del Infancias registran este año un crecimiento en torno del 25% respecto de los niveles pre pandemia, de acuerdo con un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
«Analizamos las ventas en mayoristas y minoristas y en más de 30 portales de ventas online, que nos arroja un diferencial de ventas respecto de 2019 de 24,8% y respecto de 2020 de 46,7% en volumen de ventas», dijo el presidente de Indecom, Miguel Calvete, en diálogo con Télam.
El estudio se realizó durante la primera semana de agosto sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y 30 portales de ventas online de los mismos sectores.
Asimismo, el sondeo registró aumentos de precios en productos nacionales que llegan a 206,8%, y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 303,2 % más caros.
«En los juguetes nacionales hay una reactivación, son más económicos que los importados y la industria se está recuperando», sostuvo Calvete.
El informe arrojó que el 65% de las compras se realizan a través del canal tradicional, 35% plataformas digitales, y en cuanto a los medios de pago un 66,4% se realizan con tarjeta de crédito, aprovechando métodos de cuotas, 19,6% con tarjeta de débito y 14% en efectivo.
El titular de Indecom observó que incide el programa «Ahora 12, algunos productos que superan el promedio de compra que la gente los paga en cuotas, aquellos que tienen capacidad de endeudamiento».
Agregó que «el 78% de los consumidores están realizando entre 900 y 3.500 pesos de compras y hay un segmento ABC1 que es dónde mayor cantidad de ventas de productos electrónicos se realizan, que superan los 60 mil pesos».
Acerca de los precios, observó que en el caso de los artículos importados la suba «se corresponde con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 24 meses», y en el caso de los juguetes nacionales «además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más de 200% en el insumo principal para su fabricación (plástico)».
«Es normal que las ventas crezcan por encima del último año, porque hace 12 meses se estaba cursando una etapa de aislamiento obligatorio que mantenía a la mayoría de los centros comerciales y shoppings cerrados y limitaba notablemente la circulación social, lo cual, si bien incrementó los canales de venta online, produjo una merma muy notable en las ventas», concluyó.
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