Detienen a un sospechoso de haber participado del crimen del comerciante asesinado en Gerli

Un joven fue detenido esta noche como acusado del crimen de Gonzalo Refi, el comerciante platense asesinado ayer a balazos en la localidad bonaerense de Gerli tras haber pactado en el lugar la venta de “racks” y placas para minar criptomonedas, informaron fuentes municipales.

Se trata del conductor del automóvil en el que se trasladaban los delincuentes que mataron a Gonzalo Refi (32), quien se contactó hoy vía redes sociales con Diego Kravetz, responsable del área de Seguridad de Lanús y tras acordar con él su entrega se presentó en el Centro de Monitoreo del municipio, donde quedó aprehendido.

Los voceros informaron a Télam que los investigadores habían obtenido el registro de una cámara de seguridad, en la que se ve a tres delincuentes que llegan corriendo a un auto Citroën DS 3 de color blanco, patente OVP025. estacionado en mitad de cuadra y en el que luego huyen.

De esta manera identificaron al propietario como Facundo Nicolás González (21), domiciliado en Lanús, y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción posteriormente determinaron que el automóvil estaba en una cochera ubicada en la calle 20 de Septiembre al 2900, tras lo cual se dirigieron al lugar y lo secuestraron.

De acuerdo a las fuentes, en ese marco el joven contactó a Kravetz y alrededor de las 20 se presentó junto a un abogado en el Centro de Monitoreo de Lanús, donde quedó aprehendido.

González manifestó haber sido contratado por la banda de de delincuentes para conducir el vehículo con el que luego asaltarían al comerciante, aunque esa declaración carece de validez legal.

El fiscal Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Avellaneda-Lanús y a cargo de la causa dispuso que González sea alojado en la comisaría 1ra. de Lanús hasta que mañana sea trasladado a sede judicial para tomarle declaración indagatoria.

En tanto, los investigadores del crimen de Refi analizaban hoy la computadora personal de la víctima para determinar si había pactado la venta de racks para minar criptomonedas con los delincuentes que lo mataron, o si se trató de un asalto al “voleo”, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal Fernández aguardaba la información que los peritos intentaban extraer de la computadora del comerciante y así avanzar en el esclarecimiento del móvil del crimen, ya que en el automóvil Audi S3 de la víctima no se encontró su teléfono celular.

Voceros judiciales informaron a Télam que de esta manera el fiscal Fernández espera determinar si efectivamente el comerciante había pactado encontrarse en el lugar con presuntos compradores de racks y placas utilizadas para minar criptomonedas, elementos que llevaba en el baúl del auto de alta gama que conducía.

Sin embargo, los investigadores no descartaban que se haya tratado de un asalto al “voleo” y que los asaltantes hayan intentado sustraer su vehículo.

Por último, el fiscal Fernández también esperaba el resultado preliminar de la operación de autopsia realizada al cuerpo de la víctima.

El hecho se registró ayer alrededor de las 18.45 en la calle Honduras al 1600 en la localidad de Gerli, partido de Lanús.

Voceros municipales y policiales informaron que tras un llamado al 911 que alertó acerca de lo ocurrido, efectivos de la comisaría 7ma. de esa jurisdicción acudieron al lugar y constataron la Refi, fallecido a bordo de su auto.

Según lo que se pudo establecer en base al testimonio de testigos, el comerciante fue interceptado por ladrones armados a los propios metros con intenciones de robo, ante lo cual se resistió e intentó escapar, momento en el que le dispararon.

Refi condujo unos metros malherido y luego de chocar contra otros autos estacionados se subió a una vereda.