Día de la Memoria, una multitud se hizo presente en Plaza de Mayo 

Cientos de miles de personas se concentraron esta tarde en Plaza de Mayo para volver a reclamar por la «Memoria, Verdad y Justicia» al cumplirse 47 años de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina.

La jornada estuvo atravesada por distintos acontecimientos que resignificaron la movilización: la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo e histórica luchadora por los Derechos Humanos; el intento de asesinar a Cristina Kirchner y la proscripción que pesa sobre la vicepresidenta en el marco de la condena de la causa vialidad.

Al cierre de la marcha los organismos de Derechos Humanos leyeron un documento donde condenaron la persecución judicial, la propagación de discursos de odio y negacionistas; cuestionaron el endeudamientos del gobierno de Cambiemos con el FMI y pidieron por pan y trabajo para todos.

Bajo la consigna «A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más», pasado el medio día distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas comenzaron a congregarse en Plaza de Mayo.

Allí estuvieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

También militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, participaron miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.

Además estuvieron integrantes de la marcha el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Entradas relacionadas