Diputados aprobó la reforma del Banco Central que prohíbe la emisión para financiar al Tesoro

En una sesión cargada de fuertes cruces políticos, el oficialismo y los bloques aliados alcanzaron 144 votos a favor. El proyecto, que busca blindar la independencia de la autoridad monetaria, pasa ahora al Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó este miércoles la media sanción al proyecto de ley que reforma de manera profunda la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La iniciativa, considerada estratégica por la administración de Javier Milei, obtuvo un sólido respaldo gracias al acompañamiento de los bloques del PRO, la UCR y otras fuerzas aliadas, frente al rechazo mayoritario del peronismo y los partidos de izquierda.

El resultado final de la votación en general arrojó 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones. De esta manera, el oficialismo destrabó el primero de los grandes proyectos incluidos en la maratónica jornada legislativa, que también contempla el tratamiento de la Ley de Inocencia Fiscal II.

Ejes centrales del proyecto aprobado

El nuevo texto modifica de raíz las funciones de la entidad que conduce Santiago Bausili y busca sepultar la anterior reforma implementada en 2012. Las modificaciones medulares contemplan:

Mandato único: Se establece que la misión fundamental del Banco Central es, de manera exclusiva, preservar el valor de la moneda nacional. Se eliminan de su objeto la promoción del empleo o el desarrollo con equidad social, bajo el argumento de que la multiplicidad de metas diluye su responsabilidad frente a la inflación.

Fin del financiamiento al Estado: Prohíbe de forma explícita que el BCRA financie al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios o préstamos directos.

Giro de utilidades acotado: Solo se podrán transferir utilidades líquidas y reales. Se excluyen explícitamente los resultados puramente contables generados por diferencias en el tipo de cambio. Además, estos fondos deberán utilizarse estrictamente para la cancelación de deuda pública.

Blindaje institucional: El punto que mayor tensión política generó es el que endurece la remoción de sus autoridades. A partir de ahora, la destitución del presidente o los directores de la entidad requerirá una mayoría especial de dos tercios de los votos en ambas Cámaras del Congreso.

Cruces y chicanas en el recinto

La jornada estuvo atravesada por fuertes debates de tinte ideológico y económico. Desde la bancada de La Libertad Avanza, legisladores defensores del dictamen afirmaron que la reforma busca poner fin definitivo «a la máquina de financiar el déficit» que provocó décadas de inflación crónica en el país. Minutos después de la votación, el propio presidente Milei celebró el avance a través de sus redes sociales calificándolo como un «paso fundamental para erradicar la inflación».

Por el contrario, las bancadas opositoras manifestaron serias críticas. Referentes del peronismo advirtieron que el oficialismo pretende «blindar una política» económica restrictiva y dejar atadas de manos a las futuras administraciones presidenciales de cara a emergencias económicas o sanitarias.

Con la media sanción asegurada en la Cámara Baja, el proyecto fue girado formalmente a la Cámara de Senadores, donde se anticipa un escenario de debate mucho más complejo y ajustado para los intereses de la Casa Rosada.

Entradas relacionadas