Docentes de Río Negro van a la huelga en el inicio del ciclo lectivo

Los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) anunciaron hoy que realizarán un paro de 48 horas entre el miércoles y jueves próximos, con movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche, en demanda de mejores salarios.

La protesta es en rechazo al 21% de mejora salarial, para el primer semestre del año y dividido en cuatro cuotas que ofreció pagar el gobierno rionegrino en la última reunión paritaria del 22 de este febrero.

Según se informó desde el gremio, el esquema sería de «un 6% en marzo, un 4% en abril, un 6% en mayo y un 5% en junio».

La secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, dijo en medios locales que, «la propuesta de la paritaria del 22 de febrero fue analizada en las distintas asambleas y el 25 de febrero día del Congreso Docente, se definió por amplia mayoría no aceptar la propuesta y tomar esta medida».

«Esperamos una nueva convocatoria del gobierno provincial y luego realizaremos otro Congreso para definir como seguimos», agregó.

Para Schieroni, la convocatoria llegó tarde, por eso se definió la medida de fuerza, «no nos dieron margen para volver a sentarnos a discutir la propuesta».

El argumento para el rechazo a la mejora salarial del 21%, tiene que ver con los porcentajes mensuales, los plazos, y el requerimiento de que la mejora supere el proceso inflacionario.

También se refirió a los dichos del Ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, quien aseguró que «a los docentes que no vayan a trabajar se les descotará el día y que los días perdidos se van a recuperar».

«Son desafortunadas las palabras del ministro, creo que, si le interesa trabajar con este sindicato, la técnica no es la amenaza ni el amedrentamiento, la mejor forma de salir de un conflicto es el diálogo, asique esperamos una convocatoria a paritaria para resolver esta situación», precisó.

La secretaria de Unter, además, informó que el salario de un docente que recién se inicia en Río Negro cobra un sueldo de $65.800, y con el aumento ofrecido no se supera el proceso inflacionario.

«Ya tuvimos en enero un 3,8% de inflación y se espera un poco más en febrero y otro tanto en marzo, pero también tenemos que pensar que esto que se está discutiendo lo vamos a cobrar recién en abril», aclaró la gremialista.

Finalmente, acotó que «el viernes de esta semana habrá clases escolares, se espera una nueva convocatoria y después habrá un Congreso de Unter para definir como seguimos».

Entradas relacionadas