Lo sancionó en la primera sesión extraordinaria del año. Será de un 28% promedio. Lo votó el oficialismo con Acción Marplatense y bloques minoritarios. El Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en contra.
En medio de un clima caldeado, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría el presupuesto de Obras Sanitarias, que contempla un aumento tarifario promedio del 28%.
En la primera sesión extraordinaria del año, el interbloque oficialista (compuesto por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica) sumó los votos de Acción Marplatense y los bloques unipersonales de Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) para imponer el último expediente del paquete presupuestario. Todos los demás, incluido el presupuesto municipal y el aumento de la TSU y otras tasas, habían sido sancionados en diciembre. El Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en contra.
La sesión se desarrolló con una manifestación del Sindicato de Obras Sanitarias (Sitos) en la puerta de la Municipalidad. Se había declarado en estado de alerta y movilización “en repudio a las declaraciones efectuadas por los ediles de Frente para Todos”, a los que les atribuían dichos vinculados a que es Obras Sanitarias es “deficiente”. Según el gremio, “alentaban” a no abonar el servicio.
En la previa de la sesión también se expresó con un comunicado la Asociación de Personal Jerárquico y Profesionales de OSSE, que advirtió sobre la “especulación política”. Si bien no mencionaba al Frente de Todos, los dardos apuntaban al bloque opositor.
Ante los cuestionamientos, la bancada conducida por Marcos Gutiérrez aclaró que en ningún momento se había pronunciado contra el personal. “Acompañamos a la empresa pero tenemos un rol como oposición. Estamos con los trabajadores, con la empresa y con los vecinos”, dijo el jefe de la bancada después de sostener que el oficialismo había intentado “correr el eje” del incremento tarifario.
El miembro informante del oficialismo, Alejandro Carrancio, habló de entrada del “orgullo” de Obras Sanitarias, puntualizó que “es un ejemplo de cómo se aplican las políticas públicas” y recordó que desde el inicio de la pandemia “jamás dejó de prestar el servicio”. “Es una empresa eficiente y lo demostró en un año difícil”, dijo. Aunque admitió que eso no implica que “no haya habido problemas”, sostuvo que “se fueron resolviendo”.
Mencionó que durante 2020 OSSE logró ejecutar o iniciar “todas las obras previstas” y que el 99,9% de sus fondos son de origen municipal.
Carrancio detalló que el aumento promedio de las 340 mil cuentas de OSSE será de 28,14%, pero que en las más de 227 mil que pagan el mínimo alcanzará el 27,11%. En plata, la suba bimestral promediará los $ 500. “Es un aumento acorde para sostener la prestación del servicio”, argumentó el edil oficialista, y recordó que el gobierno nacional espera una inflación anual del 36%.
Según los datos que brindó el oficialismo, el cuadro tarifario quedará así:
-Entre 0 y 24% de aumento pagarán 43.519 cuentas, un 12,77% del total.
-Entre un 24,01 y un 27,99% de aumento abonarán 95.651 cuentas, que representan un 28,08% de los contribuyentes de OSSE.
-Un 28% de incremento pagarán 146.922 cuentas, que son el 43,13% del total.
-Entre un 28,01 y el 32% pagarán 48.329 cuentas, que representan el 14,19% de las cuentas de OSSE.
-Desde un 32% hasta el tope de 37% abonarán 6259 cuentas, el 1,84% del total.
Críticas y adhesiones
El Frente de Todos mantuvo su férrea postura contra el aumento con una aclaración: ninguna de sus críticas apuntan a los trabajadores, sino a la política de la empresa. “Jamás hemos dicho que la empresa es deficitaria o que los déficits se deban a los trabajadores”, aseguró Verónica Lagos.
La concejala opositora recordó el error que admitió la presidencia de OSSE –por la introducción de un porcentaje en la fórmula tarifaria– y acusó al oficialismo de “seguir adelante con el aumento” en comisiones pese a que no estaban las simulaciones sobre el impacto que se habían prometido.
“No hemos podido discutir si está bien o está mal el aumento porque todavía estamos discutiendo cuál es”, lanzó. “Hemos sido votados para representar a los vecinos y hay cosas que no nos terminan de quedar claras. Jamás se ha dicho que la empresa es deficitaria, pero sí que hubo vecinos que sufrieron un déficit en el servicio de agua. Hay un 40% menos de turistas este verano y los problemas se han agravado”, agregó.
Su compañera de bloque Virginia Sívori acotó que durante 2020 “no correspondía cobrar la Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental (TISA)” como lo hizo OSSE. “Se cobró dos veces el mismo concepto. Defender a esas más de 300 mil cuentas es nuestro deber”, afirmó.
La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, y su compañera de bancada Cristina Coria hicieron notar en cambio la necesidad de que se aprobara el presupuesto y su tarifario para que OSSE pudiera prestar sus servicios y ejecutar las obras previstas. “El aumento es más que razonable, es menor a la inflación”, aseguró Coria.
Aunque dijo que no interpretaba de la misma forma que el Frente de Todos la instrumentación de la TISA durante el año pasado, garantizó que “si hubo una mala aplicación se va a revisar”.
Vía: La Capital
Debe estar conectado para enviar un comentario.