El Gobierno alertó por la presencia de falsos encuestadores

El Censo Nacional será el próximo miércoles 18 de mayo desde las 7 de la mañana y hasta las 18 horas. En los últimos días detectaron la existencia de censistas que cometen delitos.

Argentina se prepara para un nuevo Censo Nacional que tendrá lugar el 18 de mayo desde las 7 de la mañana. En realidad tendría que haberse hecho en 2020, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia de COVID-19.

La versión digital de este proceso comenzó hace dos meses y contempla un cuestionario de 61 preguntas. Si bien muchas personas optaron por esta modalidad, el Gobierno decretó feriado el próximo miércoles para la versión tradicional y los locales comerciales deberán permanecer cerrados

En ese marco, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe detectó la presencia de estafas en los últimos días que tienen que ver con “censistas falsos” que se hacen presente en viviendas de la zona sur de esa provincia.

Los reportes surgieron a partir de algunos llamados al 911. La sección Cibercrímen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) emitió un comunicado en el que remarcaron la presencia de “algunas personas en domicilios del sur provincial, sobre todo de adultos mayores, como falsos censistas”.

Según explicaron, estas personas que se hacen pasar por encuestadores del Censo tienen intenciones de usar la información para cometer algún tipo de delito. Quisieron averiguar datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para quizás regresar en otro momento y robarlas

Para hacerle frente a estas amenazas, el Gobierno difundió algunas recomendaciones para identificar a un falso censista. Principalmente la pechera característica del Censo con el rótulo que tiene el nombre, apellido y DNI de la persona.

Tampoco es necesario que lo hagan pasar a la casa, simplemente se puede hacer desde la vereda o desde el otro lado de la puerta.Las preguntas tienen que ver con la personas y las características de la vivienda.

Es importante destacar que ninguna pregunta del Censo solicita información relacionada a datos bancarios o financieros. Si tenes algún tipo de duda sobre una posible estafa, podes hacer la denuncia en el 911 o en la comisaría de tu barrio.