El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió al desalojo de las personas que aún permanecen en el predio ubicado en el partido de Presidente Perón, que fue tomado en julio pasado y deberá ser desocupado el viernes por orden judicial. Afirmó que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que «cuando la Justicia lo disponga», se avanzará en el desalojo de las personas que aún permanecen en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que fue tomado en julio pasado y deberá ser desocupado el viernes por orden judicial.
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió al juez de Cañuelas Martín Miguel Rizzo que prorrogue hasta el lunes 2 de noviembre próximo el desalojo de los terrenos ocupados,»atento a las condiciones climáticas actuales, que prevé tormentas intensas en las próximas horas».
En un escrito dirigido al juez Rizzo, Berni pidió que se evalúe esa posibilidad y que incluya «los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020 para llevar adelante las tareas encomendadas».
Bianco había dicho este miércoles que «cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo», al tiempo que afirmó que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos y recordó que «la mayoría (de los ocupantes) ya aceptó un desalojo voluntario».
«Se está trabajando para que el desalojo sea lo más ordenado posible»CARLOS BIANCO
«Permanentemente hay desalojos en toda la Argentina, son situaciones que pueden resultar muy traumáticas. Se está trabajando para que el desalojo sea lo más ordenado posible», remarcó Bianco en declaraciones a FM Futurock.
Bianco acotó que «se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacifica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales que ha planteado nuestro Gobierno».
«También hay que destacar que hay algunas organizaciones que no tienen el objetivo de terminar la situación de manera ordenada y pacífica, o sea que también se están jugando otros factores», advirtió.
El funcionario sostuvo que el Gobierno provincial trabajó «desde el primer momento» que se dio la toma, precisó que se realizó un censo, «se caracterizó a cada una de las familias que estaban en el predio» y se ofrecieron soluciones temporales a los ocupantes que aceptaron irse.
«Ahora queda un pequeño grupo, no sabemos el número definitivo. Cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo», aseveró.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, continuará las reuniones en la carpa ministerial instalada en Guernica, en las que intervienen representantes de organizaciones sociales que respaldan a los ocupantes y organismos de derechos humanos, para avanzar en la desocupación voluntaria de los terrenos.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, -organización que acompaña a los ocupantes de las tierras- dijo a Télam que «se están haciendo las últimas reuniones para tratar de definir la aceptación o no de la propuesta del Gobierno, que planteó que un sector de la toma se traslade a un espacio transitorio y abandone el lugar».
Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tiene nueva fecha límite de concreción el próximo viernes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.