«Se proyecta transformar la zona en un puerto internacional de cargas industrializadas a través de una serie de trabajos de mantenimiento de profundidades como consecuencia del dragado de 440.278 metros cúbicos», informó Transporte.
El Ministro de Transporte, Mario Meoni, firmó este lunes con el Consorcio del Puerto de Mar del Plata, un convenio de cooperación específico para el dragado de mantenimiento del puerto de marplatense, por un aporte de $200 millones que permitirá dotar a la terminal de mayor profundidad.
El convenio, que Meoni firmó acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mejorará la operatividad del puerto e incrementará la competitividad de la zona y los productores de la región.
Con la recuperación de profundidades de navegación adecuadas, se facilitará el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros.
El ministro consideró que “donde hay un puerto público tiene que haber inversiones, en consonancia con las inversiones en el sistema ferroviario para disminuir los costos logísticos. Más inversiones significan más puestos de trabajo, y ese es un objetivo: que la logística esté al servicio de quienes generen trabajo y producción”.
Al respecto, remarcó que “lo primero es que las embarcaciones puedan entrar, por eso el dragado es fundamental, pero también pensar en cómo dotarlo de mayores posibilidades de crecimiento» y señaló que trabajan «para el desarrollo de futuro con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables» para » darle durabilidad” a este desarrollo.
Massa relevó que el marplatense «es un puerto central para toda la Argentina. El presidente planteó que el Gobierno nacional iba a ir de la mano con Mar del Plata porque es una de las grandes capitales del país, y una de las ciudades que mejor expresa el federalismo. Tres meses por año todos los argentinos nos encontramos acá” dijo,
Para Kicillof, “ésta es una inversión central. En la etapa anterior se les había cargado el costo de las obras de dragado, pésima decisión porque el puerto no las puede afrontar».
«Juntos hemos decidido hacer la inversión para el dragado”, señaló el mandatario bonaerense al destacar que “el puerto en Mar del Plata es una usina de producción y de empleo», y consideró que «en el momento más crítico» el Gobierno mostró «hacia donde ir y de qué manera ir”.
Durante la firma, participaron también Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón; Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata; y Augusto Costa, ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El plazo de ejecución del dragado es de 36 meses y, una vez finalizado, permitirá potenciar el movimiento económico regional, dar seguridad a los navegantes, mejorar la operatividad de las embarcaciones con vista a aumentar la exportación de productos frescos industrializados, entre otras potenciales cargas.
Por otra parte, contribuirá al afianzamiento y consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y el desarrollo de actividades locales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.