“El latido de la Tierra», la resonancia Schumann

La resonancia de Schumann o “latido de la Tierra” ha aumentado sus vibraciones en los últimos días. ¿Esto podría causar sueños raros, malestar físico, cambios en la percepción del tiempo o el despertar espiritual? Esto dice la ciencia.

La Resonancia de Schumann o “latido de la Tierra” es un ruido electromagnético estacionario de fondo que se propaga en la cavidad entre la superficie terrestre y el límite inferior de la ionosfera a altitudes de 45–50 km, en el rango de frecuencia entre 5 y 50 Hz, de acuerdo con un artículo publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos. Su principal causa son las tormentas eléctricas.

En los últimos días, se reportó que la resonancia aumentó sus vibraciones y pasó de un rango normal alrededor de los 7 Hz a más de 180 Hz. Los cambios en las vibraciones son resultado de las interacciones electromagnéticas que hay entre la superficie y la ionosfera y las ondas que llegan desde el espacio y entran a la Tierra.

¿Cómo se mide y cuál es la medida normal?

La resonancia de Schumann se mide mediante el monitoreo de las ondas electromagnéticas en la atmósfera terrestre. Para medir la resonancia Schumann, se utilizan estaciones de monitoreo distribuidas en diferentes lugares del mundo. Estas estaciones están equipadas con instrumentos especiales llamados magnetómetros y detectores de campo eléctrico, que registran las frecuencias y amplitudes de las ondas electromagnéticas presentes en la atmósfera.

El rango de frecuencia de la resonancia de Schumann está entre 5 y 50 Hz, por lo cual es considerada dentro de las llamadas frecuencias extremadamente bajas.

La causa del aumento de las vibraciones aún no se puede determinar de manera precisa. Las hipótesis propuestas incluyen cambios en las condiciones atmosféricas, actividad geomagnética, alteraciones en la ionosfera y variaciones en la actividad solar. Estos factores pueden influir en las condiciones electromagnéticas de la Tierra y, potencialmente, tener un impacto en las vibraciones de la resonancia Schumann.

Entradas relacionadas