El nuevo municipio post pandemia por Héctor Rosso


La primera lección que nos dejó la pandemia, en especial a los que seguimos los
temas municipales, es que las organización comunal fue la primera que pudo transformar
su estructura a la crisis y ponerse al frente de la lucha del COVID 19.El mensaje del pueblo
en las PASO de Septiembre, tuvo que ver con ese sentido. Los jefes comunales que
lograron el difícil y delgado equilibrio entre los cuidados del aislamiento y el mantenimiento
mínimo de la actividad económica y una nueva construcción de la territorialidad, obtuvieron
el aval de sus vecinos. Los que no pudieron fueron duramente castigados.


Es evidente que la pandemia fue un catalizador que aceleró hasta el vértigo todos
los procesos que se venían dando paulatinamente.Nadie va a volver hacer trámites de la
misma forma,, las compras virtuales de cualquier objeto han venido para quedarse. Las
redes son partes activas de nuestra vida diaria Los pagos virtuales son prácticas
habituales.-.En ese contexto no fue ajeno el rol y la competencia municipal.

El gobierno de cercanía,mal o bien, fue la primera presencia estatal y en algunos casos la única. La
importancia que iban adquiriendo en las dos primeras décadas del nuevo siglo como una
tendencia, se acrecentó. En muchos lugares la decisión del voto mutó y fue de abajo hacia
arriba.Como nunca había pasado en la política argentina.

Una vez pasada la peor parte del huracán. Habrá pasado???. La postal de varios
intendentes cerrando las entradas a los ejidos urbanos con taludes de tierra y piedra, con un
aislamiento total nos llevaba a una foto de la Edad Media y a una imagen de la vuelta al
feudo como organización social-económica. Nadie entraba ni salía sin autorización expresa
de la autoridad y hasta la economía se habían cerrado a las magras producciones de esa
zona. Afortunadamente, pasado el primer susto, hubo muchos de ellos que entendieron que
eso no podía seguir en el tiempo y fueron buscando un equilibrio.


Manual bonaerense
La lección bonaerense es que, si la organización administrativa provincial era casi
inviable previamente a la pandemia ,ahora se ha convertido en imposible .Una provincia
que ya se estima en más de 17 millones de habitantes con un conurbano que cada vez
tiende a una mayor concentración de población, donde la mayoría subsisten en zonas de
exclusión social,estigmatización e invisibilidad.

Hay un nuevo dato a tener muy en cuenta .Hasta los 70 era la zona que generaba
la mayor actividad económica de la Argentina .Eso ya es parte de la historia de la
desindustrialización nacional. Once millones de personas viven ahí en solo 24
municipios.Ni más ni menos que el 25 por ciento de la población del país pero ya no existe
la figura del obrero industrial con fábricas de 2000 empleados.

Si trazamos con un compás imaginario apoyando la punta en el centro del puerto
de Buenos Aires , nos encontraríamos que en menos de 60 km vive el 25 por ciento de los
argentinos.. Según datos de Naciones Unidas este esquema de aglomeración es único en el
mundo. Se le puede agregar una curiosidad: la zona que más aporta al PBI se va corriendo
al interior,. al ser nuestra principal actividad económica la agrícola.La provincia de Santa Fe
va a aportar al fin del año 17.000 millones de dólares de exportación con mucha menos
población .Córdoba no le van en zaga.En pocas palabras el conurbano es un aglomerado de personas que cada vez tiene menos actividades que agregan valor agregado y su
actividad se basa en servicios.

Si la visión externa de la provincia es preocupante desde adentro es catastrófica En
esos 24 municipios vive el 64 por ciento de la población de la provincia. El resto en 111
municipios poco habitados. Solamente Mar del Plata con alrededor de 750,000 habitantes
escapa a esa lógica. Tandil,San Nicolás, Junín y Bahía Blanca también ,en menor escala.
Es urgente buscar una solución que es eminentemente politica.Es un paciente que
se va agravando y que la pandemia obliga a buscarle una solución de fondo. Corto
destino tiene la provincia sin una reforma total.

En la reforma constitucional de 1994 se habían dictado los artículos 123 y 128
referentes a la autonomía municipal . Manda constitucional que se debe y se debió cumplir,
Pasados 17 años y una reforma constitucional provincial en el medio ,el manejo es cada vez
más centralizado.La misma ley organica rige a ciudades tan disímiles como ;Pinamar,
Carmen de Patagones,Avellaneda, Gral Villegas o Florencio Varela.


VILLA MISERIA TAMBIEN ES AMERICA

Cuando Berrnado Vertbisky tituló a su libro con ese nombre,comparados con los
datos actuales ,podría ser tomado como una jactancia intelectual. A mediados de la década
de los 50, habitaban en asentamientos nos más de 40.000 personas en todo el territorio
nacional.

El crecimiento a galope de esas condiciones infrahumanas de vida fue a caballo de
la mas rapida urbanizacion de la region.Uno de cada dos latinoamericanos que fueron del
campo a la ciudad fueron a esos lugares.

Los latinoamericanos fuimos muy creativos para denominarlas eufemísticamente,sin
nombrarlas y sin hacernos cargo de la verbalización . A saber: Favela,tugurio,Villa
Miseria,callampadas,barracones,ciudades perdidas,campamentos,pueblos
jóvenes,cantegriles,palomares,asentamientos y chabolas .
Se calcula que después de la pandem

Se calcula que después de la pandemia 300.000 nacionales viven en algún
asentamiento en el AMBA . Hay que recordar que en 1991 eran 52.000 en la región
metropolitana. La crisis habitacional que estamos viviendo ,con una horrible reforma de la
ley de alquiler que poco ayudó ,hacen crecer estos números. Los únicos que crecen en
nuestro país son los números negativos.
Paradójicamente las clases altas viven un fenómeno similar,por otras razones como
la seguridad como principal eje.Se mudan a barrios cerrados donde tienen nulo contacto
con otras clases sociales.Las ciudades se han convertido en espacios de clase media en
detrimento del equipamiento urbano que se va desgastando sin grandes inversiones.Un
ejemplo claro y vulgar es el estado de desgaste de los asfaltos urbanos.


NUEVA AGENDA MUNICIPAL

Después de la pandemia,nadie que esté en la administración duda que los
aspectos de la salud hay que trabajarlos desde abajo hacia arriba. La organización primaria
de la salud y los reflejos rápidos ante la aparición del problema sanitario los hace pasar de
actores de repartos a protagonistas.La gobernanza con virtualidad también. Requiere un
esfuerzo de inversión y capacitación que muchos municipios no pueden afrontar. La
autonomía municipal y una política específica hacia el conurbano es urgente. La comuna en
áreas como la producción y la energía va a ser indispensables.

Es necesario un proyecto y un modelo de desarrollo nacional para toda nuestra
geografía ya, pero el dato nuevo a agregar es que el municipio van a tener un rol de
aplicación en el territorio que ya se lo ganó, ante las emergencias de estados nacionales y
provinciales ausentes. Dotar al municipio de mayores herramientas financieras e
institucionales se torna inevitable en un mundo que va a cambiar día a día y donde las
mayorías de las previsiones quedan son erróneas y la pelota se corre desde atrás