Enacom pone plazos para liberar la banda de espectro que se licitará para 5G

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso un plazo de 30 días a partir de hoy para que cesen las emisiones de las estaciones del servicio de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite que operen en la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3400 MHz, que se utilizará para los servicios de 5G.

Para las empresas de internet y de televisión que se encuentran actualmente dentro de esa frecuencia, el plazo fijado es de dos años.

La resolución 2386 del Enacom, publicada hoy en el Boletín Oficial, es un paso más en la tarea del ente regulador de cara a la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de quinta generación (5G) que se realizaría en los primeros meses del año próximo, según indicaron en diferentes oportunidades desde el organismo y desde el Ministerio de Economía.

La norma establece un plazo de 30 días «contados a partir de la publicación de la presente para el cese de las emisiones de las estaciones del servicio de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite que operen en la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3400 MHz».

También dispuso el plazo de dos años «contados a partir de la publicación de la presente» para la migración a otras bandas de los «Sistemas de Transporte de Programas de Televisión (TPTV) y de Transporte de Señales de Video (STSV) que operan en la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3400 MHz, que cuenten con autorización vigente, a bandas de frecuencias superiores a 6 GHz disponibles para estos sistemas».

El mismo plazo se dispuso como tope para la migración de «los sistemas pertenecientes al Servicio Fijo de Transmisión de Datos y Valor Agregado que operan en la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3700 MHz, que cuenten con autorización de uso del espectro vigente» a las frecuencias entre 3600 y 3700 MHz y entre 10,15 y 10,65 GHz, conforme a la disponibilidad espectral particular en cada localidad o área autorizada».

El período de dos años puesto como tope no limita la realización de la licitación para 5G, dado que hay experiencia previas como la subasta de 4G, en la que se procedió a la adjudicación aún cuando las empresas que usaban la banda para otros servicios no habían terminado de migrar a otros puntos del espectro.

Entradas relacionadas