Este sábado en Impulso Ciudadano por radio La Red hablamos con la ONG Proyecto Pampa, institución abocada a la Violencia de Genero y a las Adicciones


Este sábado desde las 9 hs en «Impulso Ciudadano» ciclo radial que se emite por La Red Mar del Plata Region Mar y Sierra Fm 91.3 conducido por Nicolás Pedernera estaremos en vivo hablamos con María Monserrat Catasus y Andrés Menéndez

Hecho con amor,dedicación y sobre todo pasión por ayudar al otro les presento el Alma de Proyectopampa_ong .

Está basado en la experiencia propia y familiar de la fundadora. Habiendo pasado por distintos modelos de tratamientos y posteriormente capacitarse en la temática, y el trabajo con diferentes instituciones de salud a nivel público y privado no solo en Argentina sino también en España, comienza a gestarse el proyecto de la ONG.
Así, nace en el año 2016, la inquietud y la necesidad de pensar en un lugar que funcione como Centro de Día para el tratamiento de las adicciones en diferentes sustancias. Para ello se inicio un trabajo de investigación y proyección en red, junto con profesionales de distintas aéreas de la salud.
Interdisciplinariamente se comenzó a construir un método de trabajo con una mirada diferente: la singularidad de las personas y el tratamiento de cada una de ellas desde su propio relato de vida. Con un dispositivo que pretenda acompañar al paciente y su grupo familiar, pero con una mirada integral y holística.
Para ello, es necesario trabajar e interpelar lo emocional, lo intelectual, las creencias y las capacidades de quienes concurren al dispositivo, para que pueda lograr una transformación o una mirada distinta de sí misma y su entorno. Actualmente se cuenta para esto con un equipo de profesionales no solo capacitados sino además con una conciencia social y empática.
Como Funciona
Proyecto Pampa, es una ONG, que tiene por finalidad brindar tratamiento individual a personas con problemáticas con sustancias psicoactivas. Funciona como centro de día, con jornada completa, media jornada y/o atención psicoterapéutica y talleres, desde lo que el OTRO, necesita y puede sostener.
Para ello se cuenta con un equipo interdisciplinario con la mirada en un:
Sujeto de derecho
Sujeto activo, con herramientas para su recuperación (nunca absoluta).
Sujeto con capacidad de transformación y equipo que acompaña ese proceso.

EL que, el para qué, y el cómo – de la institución
Proyecto Pampa, es un centro de rehabilitación, integral en el área de adicciones, permitiendo a sus pacientes, contar con un dispositivo acorde a su necesidad.
Cuenta con una estructura asistencial compuesta por un equipo especializado de profesionales calificados y un espacio sistemáticamente adaptado:
Psiquiatría
Psicología
Trabajo Social
Operador Social
Acompañamiento Terapéutico
Objetivo General

Garantizar un tratamiento de excelencia, que aborde la singularidad en la totalidad. La persona es única e irrepetible, al igual que la situación que lo afecta , pero no esta solo.
Tanto el paciente como su entorno debe ser participes activos de su recuperación, con un acompañamiento de calidad y la información permanente, de cada etapa que se está transitando, para que dicho procedimiento sea efectivo y permita una inserción segura y sostenida en el tiempo. Y se puedan recuperar con autonomía.

Objetivos específicos
Respetar la historia vital del sujeto, priorizando su necesidad y su interés.
Generar espacios terapéuticos coordinado por profesionales idóneos, surgidos de la necesidad de los pacientes.
Generar autonomía
Optimizar la calidad de vida
Acompañar la reinserción social.
Estimular relaciones con el medio social.
Establecer nexos con la red familiar.

Orientación para el Ingreso

Entrevista de admisión
Evaluación del perfil para el acompañamiento psicoterapéutico
Coordinación y supervisión
Orientación
Asesoramiento

También podes escucharnos por el siguiente link ⬇

http://www.radios.com.br/play/72535

Entradas relacionadas