Exhiben por primera vez fotografías captadas por soldados en la Guerra de Malvinas

Una muestra que reúne 320 fotografías tomadas por los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas, se exhibe, por primera vez, en el espacio cultural ArtexArte, del barrio porteño de Villa Crespo, a 40 años de la contienda bélica.

Bajo el nombre «Malvinas. Si, yo estuve ahí» las imágenes que fueron tomadas por jóvenes de 20 años, que hoy llegan a los 60, traen desde el pasado escenas de conscriptos de todo el país, durante su incursión en las islas, en 1982.

«Están las fotos risueñas del desembarco, las de la camaradería, las del refugio precario construido a duras penas, las del compañero que combatió codo a codo y sobrevivió, las del que allí perdió la vida. Son imágenes hasta ahora dispersas por todo el país y que desde hace cinco años, en un trabajo de investigación extraordinario, van nutriendo el archivo Malvinas, Memoria de la Espera», señalan los organizadores del archivo que tiene más de 800 fotos.

Los fotógrafos Martín Felipe y Diego Sandstede, curadores de la muestra e impulsores del proyecto, rastrearon a los excombatientes que sacaron fotos en aquella encrucijada, lo que sus ojos vieron y fijaron en el tiempo, y luego los entrevistaron para que contaran de esos días tremendos, qué registra cada imagen, cómo se las arreglaron para que no les requisaran los rollos, o qué recuerdos perseveran, agregan.

La iniciativa también contiene un registro audiovisual integrado por testimonios de 25 conscriptos, y con fragmentos de ese material se elaboró un compacto documental de 50 minutos, que también forma parte de la exhibición, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre.

Fotografías y testimonios conforman un tándem que reúne la cocina de campaña intacta que luego será destruida en un bombardeo, el trabajoso fuego al pie de una trinchera, las armas torpes empuñadas, los horizontes de roca y aridez; los compañeros que surgieron en esa convivencia.

«Estuvimos en esa guerra y en esas islas, que más de un mapa se empeña en dejar afuera, como tantas veces nos han dejado a la intemperie. Ahí está parte de nuestra juventud, de nuestra vida, de nuestra historia: todo marcado a fuego. Una saga que late día y noche en nuestra memoria», señala el texto curatorial que reúne el mensaje de los soldados.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse en ArtexArte, Lavalleja 1.062, de martes a viernes, de 14 a 20 y los sábados de 14 a 19.