Exigen a la Justicia que el Gobierno desglose los resultados por provincia

Fuerza Patria escalará su reclamo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) este lunes 20, exigiendo que el Gobierno Nacional abandone la práctica de sumar y difundir los resultados de las próximas elecciones legislativas a nivel país.

La principal preocupación es la falta de transparencia y las «lecturas equívocas» que podría generar el escrutinio total.

La coalición solicitará formalmente que la Dirección Nacional Electoral (DINE) informe el escrutinio de votos distrito por distrito, argumentando que la difusión de resultados a nivel nacional «carece de fundamento jurídico».

La preocupación de Fuerza Patria no se limita al pedido ante la CNE. La alianza ha presentado una serie de amparos ante la Justicia Federal en doce provincias con competencia electoral. Además, ha trascendido el rumor de que podría presentarse una denuncia penal directa contra la titular de la DINE, María Luz Landívar.

La oposición busca garantizar que la DINE se limite a su función constitucional: «contar y hacer público los resultados oficiales de la elección», sin exceder sus responsabilidades mediante la suma total de los votos, lo que podría generar confusión en la ciudadanía.

Las críticas se intensificaron luego del simulacro electoral realizado por la DINE en el Correo Argentino, donde se habrían utilizado «criterios no explicitados» al anunciar los resultados provisorios. Fuerza Patria busca evitar que la metodología de la DINE genere dudas sobre la transparencia del proceso electoral que se llevará a cabo el 26 de octubre.

Entradas relacionadas