Fiscalía instruye a organismos policiales investigar muerte de estudiante durante marcha

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de la estudiante de derecho Denisse Cortés, quien fue asesinada el domingo pasado durante una protesta mapuche en el centro de la capital chilena en circunstancias aún no esclarecidas.

Los tres organismos de la PDI encargados son la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y las personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica (esta última es la encargada de investigar todo lo relacionado a explosivos y pirotecnia).

Denisse Cortés, de 43 años, colaboradora de la ONG Defensoría Popular, murió la tarde del domingo 10 de octubre durante una marcha por la resistencia indígena, realizada en el centro de Santiago de Chile, con el objetivo de reclamar reivindicaciones a los pueblos originarios.

En la manifestación se generaron episodios de enfrentamientos entre los presentes y carabineros en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, una de las principales avenidas de la capital chilena.

En ese contexto, en circunstancias confusas que aún deberán ser aclaradas, murió Denisse, según reportó en el momento la Universidad Académica del Humanismo Cristiano en sus redes sociales.

“Según la versión de Carabineros, la mujer habría recibido el impacto de un fuego artificial lanzado por personas que estaban a unos cuantos metros de los funcionarios policiales y de la víctima”, reseña el diario La Tercera.

Teo Saavedra, madre de Denisse Cortés, dijo no creer en la versión de Carabineros, quienes “no dejaban que nadie pasara” a ayudarla al momento de recibir el impacto del fuego artificial.

“Dicen que fue un fuego artificial, yo tuve la desgracia de ver a mi hija muerta, si la hubieran visto, no es un fuego artificial”, dijo la mujer, según reportes del diario Universidad de Chile.

La investigación del caso también se hará en el Senado, confirmó Francisco Chahuán, senador oficialista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.

El parlamentario catalogó los hechos de graves y aseguró: “Queremos que se nos entreguen los nombres de los funcionarios del Instituto de Derechos Humanos y que se incorpore a la investigación a todas las personas que estaban cerca y que no prestaron la atención necesaria”.

Por su parte, la senadora opositora Adriana Muñoz, también integrante de la misma comisión del Senado, indicó que “es muy importante saber qué sucedió” y que “todos estamos mirando las imágenes, los videos” del hecho, porque “son el gran testimonio que nos permitirán saber qué ocurrió”.

Entradas relacionadas