Garro apoyó la candidatura de La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2028

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con miembros de la Junta Promotora que postula a la capital bonaerense como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2028 y les manifestó su apoyo a la iniciativa. 

Durante una reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el Jefe Comunal manifestó su apoyo y compromiso ante la Junta que promueve a La Plata para recibir el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en 2028.
«Vamos a trabajar junto a las asociaciones de la sociedad civil para que la ciudad pueda ser sede de un evento tan trascendente”, expresó Garro tras la reunión mantenida en la Intendencia. 
Al respecto, los promotores de esta iniciativa destacaron que «hace un año venimos trabajando en una planificación de largo alcance que debe involucrar a todos los actores de la sociedad y de la región”; al tiempo que señalaron: “Aspiramos a que todos los sectores participen para concretar este proyecto que jerarquiza a nuestra Ciudad”.
Según se informó, el objetivo inmediato es conseguir adhesiones de las instituciones y personalidades de La Plata para que el próximo 19 de noviembre, en el marco de su 140° aniversario, la propuesta esté lista y pueda ser presentada a las autoridades organizadoras del Congreso.
En esta oportunidad, participaron del encuentro el concejal por Juntos y secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig; el prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alfredo Brunetti; el presidente y vicepresidente del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Tucci y Hugo Mársico; el secretario de la Sociedad Argentina de Escritores SADE Nacional y presidente Filial La Plata; Guillermo Pilía; el consejero del Colegio de Abogacía de La Plata, Dr. José Luis Cimini; el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba; la presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Lic. Agustina Bambaci; y por el viceconsulado de España La Plata y AIDAS (Asociación Iberoamericana del Derecho a la Salud, Dr. Roberto Álvarez.
Vale recordar que los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se llevan a cabo desde 1997, cada tres años, en distintos países hispanohablantes y cuentan con la participación de escritores, artistas, especialistas y profesionales de la cultura de todos los países de habla hispana.
Organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), son de carácter universal y tienen como objetivo impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de 580 millones de personas en todo el mundo, reflexionando sobre la situación, los problemas y los retos del idioma español.