El contador y accionista del Grupo Indalo Fabián de Sousa afirmó hoy que ese conglomerado empresarial fue víctima de una trama «diabólica y falsa» del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de «organizar» su detención y la del presidente titular de esa corporación, Cristóbal López, absueltos en el juicio por supuesto fraude al Estado con un plan de pagos de impuestos en favor de la compañía Oil Combustibles.
En ese sentido, De Sousa destacó el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 porteño, que al mismo tiempo condenó a cuatro años y ocho meses de prisión al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien sí se halló culpable de ese delito.
«Siempre dije que era inocente de la diabólica y falsa acusación que se me hizo a mí y a mi socio Cristóbal Manuel López y que de manera indirecta se hizo a todos los trabajadores del Grupo Indalo, quienes vivieron desde el primer día hasta el último la inquietud de si las puertas de la empresa iban a estar abiertas», aseguró De Sousa en una conferencia de prensa en un hotel del centro porteño.
Todas las «decisiones empresarias habían sido ajustadas a derecho» pero que la acusación a la compañía y su devenir fue algo «parecido a lo que pasó del ’76 al ’83», durante la dictadura, añadió.
Además, acusó al expresidente Macri de haber organizado el proceso judicial y aseguró que «él sabrá con quién acordó nuestra detención».
Consultado por Télam sobre el rol de algunos medios de comunicación en el inicio del caso que llevó a su detención y la de López, De Sousa consideró que se «armaron» procesos jurídicos a partir de una nota periodística que en aquel momento había considerado que erróneamente abordaba una causa «juzgada en 2013», pero que en poco tiempo se «viralizó» y sobre la que inmediatamente «se montan» el Poder Ejecutivo de entonces, liderado por Macri.
De Sousa consideró que la nota publicada por el diario La Nación el 13 de marzo de 2016 titulada «Cristóbal López no pagó a la AFIP $ 8.000 millones durante el kirchnerismo» es la que «dio origen a esto» y que «tuvo claramente efectos nocivos y afirmaciones absolutamente falsas» que «no es una convicción personal», sino que hay «un fallo de un tribunal oral» que los acaba de absolver.
Esa nota tuvo «un equipo de trabajo que la había estado preparando» y que «quedó demostrado que no fue un proceso de investigación» sino que implicó «accesos ilegales» a documentos de Indalo que pretendía «‘peinar’ cada una de las empresas del grupo» para determinar de qué manera podrían argumentar que había «flujos de capital» de la compañía hacia las cuentas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, añadió.
Afirmó que «lanzaron la operación de indignación pública y a partir de ello buscaron someter a nuestro grupo a una situación permanente de crisis hacia una situación de daños que era irreversible».
«Fue un carpetazo que nos armaron», definió De Sousa, y «desde el punto de vista personal» dijo que fue «un baldazo de agua fría».
«Desde distintos organismos del Gobierno nacional (de Macri) iniciaron un proceso de persecución absoluta que implicó que tuviésemos todos los días una bomba que explotaba», declaró.
Este proceso culminó, en su caso, «con la exigencia por parte del Gobierno de Mauricio Macri» del «100% de su patrimonio personal» y en el de López del 50%, además de haber estado detenidos casi dos años, agregó.
De su detención, De Sousa consideró: «No solamente se violó mi libertad sino que se violaron muchos más de mis derechos, se violó mi familia, quienes tenían personas asignadas en mi casa, se violó mi derecho de defensa porque todas nuestras conversaciones con nuestra familia y abogados fueron grabadas, se violó el derecho de defensa en este juicio en el que hoy fui absuelto».
Entre lágrimas, el empresario dijo que iba a «poder mirar a los ojos» a sus hijos, a su pareja y a su madre.
Sobre si hubo una «falla de funcionarios públicos» en relación a Echegaray, rechazó que existieran errores y que todo estuvo ajustado al artículo 32 de la ley 11.683 que otorgaba facilidades para refinanciar las deudas impositivas y al que otras empresas habían adherido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.