Implementan dispositivo de acompañamiento para las internas embarazadas en una cárcel de La Plata

Un taller sobre embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza para acompañar y contribuir a la salud integral de las personas privadas de libertad gestantes fue implementado en una cárcel de La Plata, informó hoy el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el marco de una acción conjunta entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal (Aismp), comenzó una novedosa experiencia en la Unidad 33 Los Hornos que consta de cuatro encuentros, dos virtuales y dos presenciales.

La presidenta de Aismp y psicóloga clínica especializada en Salud Mental Perinatal, Natalia Díaz Juszkiewicz, explicó que el nuevo dispositivo incluye trabajo en distintas jornadas, en las que «mediante herramientas, recursos y estrategias provenientes de la salud mental perinatal se trabajará en pos de acompañar, promocionar y favorecer embarazos, partos, puerperios, lactancias, crianzas e infancias saludables”.

Durante los talleres, se abordarán de forma reflexiva y lúdica los cambios neurohormonales, emocionales, cognitivos, conductuales, físicos y sociales que se producen en las gestaciones.

También se hablará de la transición a la maternidad de los diferentes tipos de parto, de la prevención de las distintas violencias, de los puerperios y lactancias, de la protección de las díadas y del respeto a las infancias, entre otras temáticas, según se indicó en un comunicado.

Los encuentros, que cuentan con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estarán a cargo de Díaz Juskiewicz y de las licenciadas en psicología Romina Loiacono y Juliana Massa.

En un trabajo entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB y la Fundación Unir Conciencias, las internas que están próximas a parir recibieron lo necesario para la llegada de sus hijos o hijas.

“Esta es una de las múltiples maneras que tenemos de acompañar a las mamás. La idea es que nada quede librado al azar para que puedan disfrutar de ese momento tan importante”, expresó la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé.

Las internas recibieron bolsos con camisones, ropa de bebé y pañales, entre otros artículos, y conversaron sobre el futuro y los deseos de cara a una nueva etapa.