Instituyen el 6 de julio como el “Día del Escritor Platense”

El intendente de La Plata, Julio Garro, promulgó la ordenanza que instituye al 6 de julio como el “Día del Escritor Platense”, en homenaje y memoria del natalicio de Francisco López Merino.

Tras ser aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Jefe Comunal, la ordenanza municipal N° 12.087 formalizó la conmemoración local a través de la cual, desde este año, cada 6 de julio la ciudad celebrará el “Día del Escritor Platense” en honor al reconocido poeta local. 
Al respecto, el intendente Julio Garro valoró: “Hoy es un día muy importante; con esta ordenanza reconocemos el trabajo de los artistas platenses conmemorando, de ahora en más, a los escritores de la ciudad cada 6 de julio”. 
“Francisco López Merino fue un escritor indiscutible y lo recordaremos cada año y por siempre, honrando el oficio del escritor”, remarcó el Jefe Comunal, y destacó: “La Plata es cuna de artistas, músicos, escritores, pintores, y cada vez que tengamos la oportunidad, vamos a reconocerlos por su trabajo y su aporte a la cultura. Son parte de nuestra historia”.
Francisco López Merino nació en La Plata el 6 de julio de 1904. Hijo de Francisco Toribio López y América Merino, ‘Panchito’ (como lo llamaban), se crió en la casa ubicada en 49 entre 11 y diag. 74, donde hoy funciona el Complejo Bibliotecario que lleva su nombre. 
A los 16 años, el poeta publicó un pequeño libro titulado “Canciones interiores”; luego siguieron “Tono menor” (1923), «Sugestiones de una balada» (1924) y “Las tardes” (1925). López Merino publicó sus poesías en importantes diarios y revistas del país, como El Cronista de Chascomús, El Día y El Argentino de La Plata y la revista Crónica Social; así como también en los periódicos La Nación, La Prensa, La Razón y Crítica.
En 1931, póstumamente, se publicó su “Obra completa”, volumen que recoge las poesías de todos sus libros más una serie de inéditos «Últimos poemas».  
El 22 de mayo de 1928, a los 23 años, se quitó la vida en circunstancias nunca dilucidadas. Su muerte trágica conmovió al ámbito social y literario de La Plata y Buenos Aires, generando un misterio sobre las causales de la misma.

Entradas relacionadas