El ministro de Educación, Jaime Perczyk, propuso hoy a los gremios docentes con representación paritaria nacional elevar a 165 mil pesos el salario inicial de los maestros a partir del 1 de julio, lo que representa un 26,92% de mejora, y un aumento del Fondo Compensador para que las provincias garanticen ese ingreso para dos cargos.
En un nuevo encuentro realizado hoy con los cinco gremios con representación paritaria federal, el funcionario ofertó a los dirigentes esa mejora, que incluyó un incremento del Fondo Compensador para que las provincias la garanticen a los maestros con dos cargos.
Esa recomposición de los haberes para el salario inicial a partir de julio próximo contempla a los docentes sin antigüedad y con cargo simple, por lo que el ministro planteó un incremento de 5 mil pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que sería ahora de 21.200 pesos por cargo, también a partir del 1 de julio, informó Educación.
En un comunicado, el ministro aseguró que su cartera fortalecerá el Fondo Compensador para colaborar aún más con las provincias que se ubican por debajo del salario inicial y para garantizar que ese haber alcance a quienes tienen dos cargos, puntualizó.
«De esa forma, se restituirá esa garantía para los docentes con dos cargos, que había sido eliminada en la gestión anterior y era un pedido de los gremios nacionales», afirmó.
La propuesta del Gobierno fue aceptada por todos los representantes gremiales de los sindicatos, aunque aclararon que será debatida de manera previa en los plenarios.
Perczyk y los dirigentes sindicales convinieron un nuevo encuentro paritario para agosto próximo y mantener activa la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario.
En la reunión participaron los referentes de los gremios UDA, Ctera, CEA, Sadop y AMET y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; de Evaluación e Información Educativa, Germán Lódola; el secretario general del Congreso Federal de Educación, Marcelo Mango, y Alejandro Ferrari, del Ministerio de Trabajo, sostuvo la cartera educativa.
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