La justicia peruana posterga audiencia para definir la prisión preventiva para Pedro Castillo

La Justicia de Perú resolvió hoy posponer para el próximo martes una audiencia en la que iba a evaluar un pedido del Ministerio Público de extender por 36 meses la prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre pasado, y dos que fueran sus ministros.

«Ante el pedido de los abogados defensores para tener más tiempo para prepararse, se suspende esta audiencia para el martes 7 de marzo», dijo hoy el juez Juan Carlos Ckeckley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, durante la audiencia virtual.

El magistrado explicó que le dará 60 minutos al Ministerio Público (Fiscalía) para exponer su caso y 30 a cada abogado defensor, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Luego los acusados tendrán su oportunidad de efectuar descargos y habrá derecho a réplica, pero con una duración de apenas cinco minutos.

La Fiscalía acusa a Castillo y a los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda) de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

A mediados de febrero, el Congreso peruano aprobó las acusaciones constitucionales contra los dos exministros, muy cercanos a Castillo: Alvarado se encuentra en el país, pero Silva está prófugo y según reportes de medios residiría en Venezuela desde el año pasado.

Castillo fue condenado a 18 meses de prisión preventiva, acusado de rebelión y conspiración por su intento de disolver el Congreso el 7 de diciembre.

La Fiscalía lo considera como el líder de una supuesta red de corrupción dentro del Gobierno, frente a lo cual el exmandatario de izquierda alega que fue víctima de un «golpe de Estado», que se encuentra en condición de «preso político» y negó en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

Castillo fue remplazado por Dina Boluarte, quien fuera su vicepresidenta y que actualmente es blanco de duros cuestionamientos por la represión policial ante las protestas en su contra que dejó al menos 60 muertos.

Entradas relacionadas