La Ministra de Economía, Batakis anticipó «que se va a anunciar una canasta de precios para moderar la inflación»

La ministra de Economía habló en exclusiva con TN. Ratificó la segmentación de tarifas y los acuerdos de precios, y aseguró que “no va a haber aumento de retenciones”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, respondió a todo en A Dos Voces, por TN en un mano a mano con Marcelo Bonelli. Los principales desafíos que debe enfrentar en el corto y mediano plazo, el panorama económico y las expectativas sobre su gestión. “Todos tenemos derecho a vacaciones, pero hay que administrar las reservas”, dijo.

La titular del Palacio de Hacienda hizo referencia a los principales problemas de la Argentina, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la continuidad de la segmentación de tarifas; pidió que el sector agropecuario “liquide sus divisas”; anticipó más acuerdos de precios, y consideró que “los dólares tienen que estar puestos a disposición de ampliar la matriz productiva”.

“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, dijo la flamante ministra y agrego que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

En cuanto al conflicto que se generó respecto de los planes sociales, que están en el eje de la agenda, Batakis anticipó que hay una “multiplicidad de planes y subsidios” que el Gobierno está “analizando, para encausarlos eficientemente”.

Definiciones de Silvina Batakis

“En el circuito de la economía saben cómo vengo trabajando. De mis gestiones anteriores se puede deducir hacia donde voy a ir”.

“La economía nos preocupa a todos”.

“Las transformaciones van a seguir estando”.

“Soy una militante política, porque es la forma de transformar la realidad de la gente”.

“Con Daniel Scioli tuvimos muchas reuniones para hacer crecer esta economía”.-

“Dialogamos y llegamos a consensos, como fue mi designación”.

“Creo en el rol del Estado, que quedó demostrado que es necesario. Tiene que haber un estado eficiente”.

“La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Eso es muy compartido por muchos economistas”.

“La gente ha encontrado que en el dólar puede preservarse”.

“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios”.

“Estamos trabajando con una canasta de precios razonables”.

“El mercado blue es muy marginal. El dólar oficial es el que está inserto en los bienes y servicios”.

“No vemos ninguna expectativa devaluatoria”.

“El Banco Central tiene capacidad de afrontar una corrida. Estamos articulando hora a hora con el Banco Central y con cada uno de los funcionarios”.

“De ninguna manera el mercado me va a llevar por delante. Fueron días de incertidumbre, pero hay que mirara hacia adelante”.

“Vamos a tener un récord de balanza comercial”.

“Toda economía que crece necesita importar y tenemos un sector industrial que necesita seguir desplegándose”.

“Cada vez que la economía crece un punto, las importaciones crecen tres, lo que sucedió es que ahora crecieron más”.

“Cuando encontremos que hay alguna población que no puede insertarse en un sistema laboral, el Estado tiene que estar para asistir”.

“Tenemos una multiplicidad de planes y subsidios que estamos analizando para encausarlos eficientemente”.

“Los dólares son escasos y tienen que estar puestos a disposición de ampliar la matriz productiva. Cuando se hacen compra en el exterior estamos dañando el futuro de todos los argentinos”.

“El derecho a viajar al exterior colisiona con el derecho al trabajo”.

“Cuando importamos productos finales son puestos de trabajo que se generan en otros países”.

“Lamentablemente, el dólar blue termina siendo una referencia para la sociedad, pero de ninguna manera para los bienes y servicios”.

“Agradezco el apoyo de los gobernadores, del Presidente, de la Vicepresidenta y de Daniel Scioli. Hablé con Cristina Kirchner y voy a tener diálogo permanente”.

“Recibí un piedrazo cuando era ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a dialogar mucho cuáles son los mejores instrumentos”.

“El diálogo es permanente y la muestra es la cena de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

“El decreto habla de segmentación de tarifas y de ninguna manera va a tener cambios. Hay familias que están en condiciones de afrontar la tarifa completa”.

“El Estado tiene que tener solvencia fiscal”.

“No hay cambios en el área de Energía. Necesitamos que la Secretaría de Energía siga trabajando en esto”.

“Esta semana va a estar presentado todo el equipo de Economía. Seguramente mañana vamos a hacer los anuncios”.

“Las proyecciones sobre expectativas de inflación que hace el Banco Central, no están dando cuenta que vaya a tener un pico en julio”.

Estamos trabajando para que la recuperación del empleo sea recuperación del salario”.

“La reunión con Kristalina Georgieva fue protocolar, para presentarnos. Fue una muy buena reunión. Hablamos de la continuidad del acuerdo”.

“El acuerdo está firmado. El primer trimestre está aprobado y el segundo está en evaluación. El FMI está mirando el contexto internacional”.

“No se modifica la pauta del déficit”.

“Tenemos que trabajar en una mayor articulación con las distintas áreas de gobierno, pero no en crear nuevos impuestos”.

“El sector agropecuario es clave para la Argentina, necesitamos que produzca más, sea más eficiente y liquide sus divisas”.

“La guerra es una situación muy poco racional”.

“Queremos que ese primer nivel de la cadena agropecuaria amplíe las fronteras y agregue valor“.

“Entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no hay pelea. Hay charla, discusión, debate, tensión y resolución de conflictos. Hubo un momento de tensión y se resolvió con mi designación”.

“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”.

“No va a haber aumento de retenciones”.