La Plata: Autorizan el estacionamiento en dos cuadras de calle 54 y establecen zonas de carga y descarga

Luego de analizar el funcionamiento de la primera semana del carril exclusivo sobre la calle 54, la Municipalidad de La Plata dispuso habilitar el estacionamiento sobre la mano izquierda en el tramo que va de calle 12 a 10, y al mismo tiempo establecer el uso de espacios exclusivos para la carga y descarga en las calles perpendiculares.

Según se informó, luego de la primera semana de implementados los carriles exclusivos y la prohibición de estacionamiento en ambas manos de calle 54 entre 12 y 7, se logró mejorar considerablemente los tiempos de frecuencias del transporte público, gracias al efectivo cumplimiento de la medida.
En ese contexto, desde la Comuna se informó que “la calle 54 es una zona troncal para lograr mejorar la circulación vehicular y del transporte público de pasajeros en el microcentro, con esta medida se logró reducir de 20 a 2,30 minutos la frecuencia en horas pico, según los reportes de las propias empresas”. 
“Esto demuestra que el funcionamiento de carriles exclusivos ordenó un gran déficit que se tenía en materia de movilidad urbana en el lugar. No obstante, a partir de esta medida también debemos analizar otras variantes, como es la prohibición del estacionamiento en zonas de actividad comercial y funcionamiento de la administración pública”, se precisó.
En esa línea, se analizó: “entendiendo que la falta de espacios privados para estacionar sigue siendo un déficit en la zona se estableció sostener el funcionamiento del estacionamiento en la calle 54 de 12 a 10, únicamente de mano izquierda, debido a que en esa zona no hay paradas de colectivo lo cual evitará el entorpecimiento del tránsito”.
Según se informó, en calle 54 de 12 a 10 quedará el carril central mixto para automovilistas y transportes públicos, en tanto en el carril de la derecha se mantendrá sólo la exclusividad para el transporte público. Mientras que en el resto del tramo, de calle 10 a 7 seguirá el funcionamiento ya implementado de prohibición de estacionamiento y carriles exclusivos. 
A la par, desde la Municipalidad de La Plata se informó que se dispuso para la carga y descarga de mercadería para los comercios de la zona, lugares específicos sobre las calles trasversales a la 54, esto es: calle 8, 9, 10 y 11. Lo cual funcionará de manera obligatoria de lunes a sábados a partir de las 04 y hasta las 09:30 horas.
Se indicó, además, que dicha medida se llevará adelante tal como lo estipulaba el proyecto inicial, debiéndose efectuar la carga y descarga en las arterias 8, 9 y 10 entre 54 y 55; mientras que en calle 11 se realizará entre 53 y 54. Donde se dispondrá de una zona específica de estacionamiento para los vehículos que suministran mercadería a los comercios del lugar.
En ese sentido, se informó que la Municipalidad ya comenzó con la colocación de la señalética correspondiente, la cual incluye cartelería y la delimitación en las calles con la información de días y horarios para transportistas. A lo cual se sumará la activa presencia de inspectores para informar y velar por el cumplimiento de estas medidas.
“El trabajo que se hizo sobre la calle 54 permitió analizar las distintas variables que se necesitan a la hora de avanzar con definiciones viales que permitan ordenar el tránsito y la movilidad urbana. Es compromiso de esta gestión continuar brindando prioridad al transporte público para mejorar su funcionamiento y reducir la llegada de automóviles al microcentro”, se remarcó.
Es válido resaltar que a partir del Plan Estratégico Municipal 2030, el cual entre otras medidas busca optimizar y mejorar la circulación vial, la Municipalidad de La Plata se encuentra planificando cambios sobre las avenidas 7, 13 y 44, así como también sobre las diagonales que atraviesan el casco urbano, donde se busca dar prioridad al transporte público de pasajeros con la implementación de carriles exclusivos y vías rápidas de circulación.

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