Laboratorios públicos producirán medicamentos para el Plan Remediar

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la firma de un convenio interadministrativo con cinco laboratorios públicos de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y San Luis para la adquisición de 15 medicamentos que forman parte de los botiquines que distribuye en todo el país el Programa Remediar que equivalen a más de 1.9 millones de tratamientos, que se traducen en una inversión por parte de la cartera sanitaria que supera los 454 millones de pesos para este 2022.

La rúbrica tuvo lugar con representantes del laboratorio Hemoderivados de la provincia de Córdoba; la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse); el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la provincia de Santa Fe; y el laboratorio Puntanos de la provincia de San Luis.

Vizzotti aseguró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “esto no es casualidad: es producto de una política pública de producción y abastecimiento que busca mejorarle la vida a todas las argentinas y los argentinos, vivan donde vivan, garantizando el acceso gratuito a salud de calidad”.

También compartió un gráfico de barras con “la evolución de la cantidad de unidades” de medicamentos “que proveyeron los laboratorios públicos entre 2018 y 2022” y advirtió que este año “duplicaron la cifra de 2018 y sextuplicaron la de 2019”.

Entre 2020 y 2021 el Estado “pagó solo el 18% de lo que hubiese pagado si compraba los mismos medicamentos a precio de mercado”, aseguró la funcionaria a través de la red social.

“La inversión del Ministerio de Salud en medicamentos de los laboratorios públicos representó en los 3 años de esta gestión más de 1300 millones de pesos del presupuesto, que se traducen en 3000 millones a valores de mercado”, agregó Vizzotti.

La cartera sanitaria precisó que en el marco del Programa Remediar, estos medicamentos son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva en áreas priorizadas como salud sexual y reproductiva, salud perinatal y cuidados paliativos ligados a oncología.

“La inversión del Ministerio de Salud en medicamentos de los laboratorios públicos representó en los 3 años de esta gestión más de 1300 millones de pesos del presupuesto, que se traducen en 3000 millones a valores de mercado”

Carla Vizzotti

En esa línea, Vizzotti refirió que “el apoyo y la participación de la producción pública de medicamentos es muy importante, no solo por lo que implica la producción en las provincias sino por lo que significa en costos para la estrategia nacional”.

Compromiso de los laboratorios

La ministra agradeció el compromiso de los laboratorios y el trabajo articulado con cada área de la cartera sanitaria, y reconoció que “dimensionar esa cadena de eslabones de trabajo es muy estimulante para saber de qué somos capaces y mirar para adelante para seguir con mucha fuerza”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand, compartió que “durante el período 2020-2021 se consolidaron 34 contratos por un monto de 900 millones de pesos, y en este período 2022 estamos para la firma de 7 nuevos contratos por un monto de 454 millones”.

Luego de destacar la creciente importancia que fue tomando la provisión por parte de los laboratorios públicos, la funcionaria señaló que “eso pone de manifiesto el valor de la agencia como articulador para, en cada una de las oportunidades, llegar a acuerdos en función de las necesidades y los requerimientos”.

Por su parte, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, explicó que la inversión y el trabajo realizado con laboratorios públicos entre 2020 y 2021 es “en números altamente positivo”.

Así, en relación al costo de mercado de esos medicamentos detalló que la estrategia significó para el Estado “casi 3 mil millones de pesos de ahorro”.