El ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó un convenio para llevar adelante un programa de promotoras y promotores educativos con el objetivo de acompañar a los y las estudiantes del nivel primario del barrio.
El Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta (A-1522s) funciona desde hace 6 años en el Barrio Padre Mugica. Allí estudian vecinas que quieren ser maestras y en el marco de la pandemia lanzaron este Programa de Promotoras Educativas. Cada estudiante del Instituto realizará el seguimiento de chicos y chicas del nivel primario del barrio, colaborando con el vínculo con su docente y fortaleciendo su trayectoria.
El programa contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que les brindará una beca a las estudiantes que formen parte del programa. El titular de la cartera educativa Nicolás Trotta afirmó: ”Es fundamental el rol de la comunidad cuando se organiza en pos de un objetivo concreto. Tenemos que hacer sinergia entre el Estado nacional y una agenda de construcción de justicia social y de justicia educativa con el objetivo de fortalecer los aprendizajes. En un momento tan difícil, se consolidó el mayor compromiso de nuestra comunidad educativa, de nuestras maestras y maestros, en este desafío de seguir educando”.
En el mismo sentido, el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, sostuvo: “Cuando uno ve a la comunidad educativa y al pueblo organizado, cuando uno ve organizaciones de vecinos y vecinas que se juntan para resolver un problema, cuando vemos que hay militancia, uno enfrenta las cosas de otra manera”.
Por su parte, Maria Bielli agregó: “Estas son las acciones que se necesitan para fortalecer el sistema educativo. Una comunidad comprometida y en articulación con la escuela. El gobierno nacional realiza en la Ciudad lo que Axel propuso en provincia, incentivar a que los futuros docentes cumplan un rol en esta etapa. En la Ciudad no hubo ninguna política más que las burbujas, que ya sabemos, tienen baja adhesión y en algunos casos resultan riesgosas en términos epidemiológicos”. La legisladora e integrante de la Comisión de Educación presentará un proyecto para que la Ciudad incorpore estudiantes de la formación docente a la tarea de acompañamiento pedagógico junto a promotoras educativas de los barrios.
“El programa nos va a permitir entramar y construir una red entre las escuelas del barrio y el profesorado para la sostenibilidad y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y niñas de la primaria” aseguró Florencia Martin, actual rectora del ISFD Dora Acosta. Gisela Mérida, coordinadora de las promotoras y una de las primeras egresadas del “Dorita», agregó: “Este programa nace como respuesta a la necesidad de acompañar y garantizar la trayectoria de cada niñe del barrio. Las promotoras son estudiantes del ISFD Dora Acosta, quienes conocen mejor el barrio, las familias y las problemáticas que aquí se presentan y principalmente cuentan con las herramientas pedagógicas para acompañar a cada alumne”.
La firma del convenio se realizó en el jardín de infantes “Sueños Bajitos” y contó con la participación de autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Dora Acosta” y del jardín y promotoras educativas. Participaron también del encuentro Lucia Cámpora, Santiago Roberto, Lorena Pokiok y Claudio Ferreño; autoridades del Ministerio de Educación Nacional: la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga y la Directora de Experiencias de Educación Comunitarias y Cooperativas, Natalia Peluso; docentes y autoridades de escuelas del barrio; referentes de espacios educativos, del programa Paebyt y del comité de crisis. Asimismo, se reunieron con la Red Educativa del Barrio Padre Carlos Mujica.
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