Lanzan una campaña destinada a estudiar las migraciones del langostino en el Mar Argentino

El plan de marcación tiene como objetivo final, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede en Mar del Plata, comenzó la campaña destinada a establecer las migraciones del langostino (Pleoticus muelleri) en el Mar Argentino, a través del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO).

La campaña, que se extenderá por espacio de quince días y que tendrá como responsable a la jefa científica Paula Moriondo Danovaro, contará con financiamiento privado.

“El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería”, explicaron en un comunicado.

Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

“Hoy en día, con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones”, expresaron desde el Inidep.

El plan de marcación de langostino tiene como objetivo final, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.

El Inidep efectuó un acuerdo con Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), para que las empresas que la componen financien los costos que demandará la campaña en curso.

“Es la primera vez que este grupo empresarial aportará recursos para realizar estudios tan relevantes para el sector pesquero argentino”, destacaron desde la dependencia oficial.

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