Llega la Gin Tonic Week a Buenos Aires

Es uno de los cócteles más sencillos de preparar en casa. El secreto de la receta está en las proporciones, y en el freezer, que es un aliado inesperado.

Desde el 17 al 23 de octubre se desarrollará en Buenos Aires la Gin Tonic Week, que no es otra cosa que la excusa perfecta para que bartenders de toda la Ciudad de Buenos Aires preparen y ofrezcan sus mejores gin tonics. Este cóctel no es sólo un clásico de los bares sino también de la barra hogareña porque la receta sólo lleva gin, agua tónica y hielo.

Aunque la receta básica sea sencilla tiene un par de detalles que hacen que cada consumidor le imprima su sello: hay quienes prefieren hacer el clásico de 30% de gin y 70% de tónica pero esas proporciones varían según cada persona.

Proporciones

«Mi recomendación es 25% con 75% de agua tónica», convino Ramiro Ferreri, Brand Ambassador de Bulldog London Dry Gin, una marca premium que se vende en el país desde 2019.

Otro de los tips para un buen trago es usar «una copa con una buena apertura para poder disfrutar el perfil aromático», señaló el especialista, y llenarla con hielo hasta el tope, sin miedo a arruinar el trago.

«Todo lo que entre en la copa, porque después el gin tonic lo que va a hacer es bajar bastante ese volumen», explicó Ferreri a minutouno.com, porque se busca «refrescar» el cristal antes de servir el gin.

El paso a paso de Ferreri incluye remover los hielos en la copa con una cuchara, retirar el agua excedente, agregar el gin y luego la tónica. Luego «es muy importante es no removerlo demasiado para que las burbujas no pasen a mejor vida», apuntó.

«El gin en el freezer está bueno porque si la tónica está fría y el gin está frío no hay ese choque de temperatura que muchas veces rompe gran parte de la cantidad de dióxido de carbono que tiene el agua tónica», explicó el embajador de la marca Bulldog.

Decoración

Con la idea de lograr un gin tonic personalizado en casa se puede incursionar en el mundo de los «garnish», o decoración, con rodajas de cítricos (previamente prensadas para que liberen su aroma y jugo), ramitas de romero u hojas de albahaca, moras y hasta flores.

También se le puede agregar al gin un poco de jarabe de romero, de jengibre o de frambuesa antes de completar el trago con el agua tónica. En el caso de las especias lo ideal es activarlas primero y luego incluirlas con un infusor.

«Lo importante del infusor es que sirve de manera eficiente para usar especias tipo cardamomo, anís, canela, hibiscus o algún té o pimienta no quede flotando en el gin tonic», señaló Ferreri.

La Gin Tonic Week empieza el lunes 17 de octubre pero ya está todo dado para calentar motores este fin de semana.

Entradas relacionadas