Los adultos mayores: Fortalezas y debilidades en tiempos de pandemia



Su edad y en la mayoría de los casos su condición los posiciona como el principal grupo de riesgo , sin embargo, y entrando en una etapa del año de pandemia en la que además de los estragos del virus está haciendo mella dolencias relacionadas a la inactividad y en algunos casos la baja en el porcentaje de estudios clínicos y controles, una cantidad importante de ellos no aumentó sus horas de sueño ni pasa más tiempo acostado.

Una buena parte sintió cambios moderados en cuanto a la ansiedad, pero son muy pocos los que sienten miedo a la muerte, y casi nadie se siente más irritable en este contexto. Una amplia mayoría tampoco nota cambios en la manera de concentrarse y muchos lograron tener aprendizajes como el uso de las nuevas tecnologías.

«En este escenario de la pandemia siguen mostrando la misma línea que antes: los viejos resisten mejor a las malas situaciones. De hecho es el grupo humano que menos psicopatología tiene», afirma el doctor en Psicología y especialista en Tercera Edad Ricardo Iacub. La encuesta sobre Aspectos Psicosociales de las Personas Mayores en cuarentena fue realizada por la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA.


Y tan así es , que a pesar de este tiempo en dónde sufren por no tener ese rato de juego y cariño con los nietos , » dosis perfecta de estimulación y esperanza » ; por tener que postergar ,con el significado que esta palabra implica para ellos , los encuentros con los amigos de toda la vida ; por haber tenido que suspender tanta actividad externa saludable ,ya sea física ,de estimulación y sociabilizacion , tan necesaria en esta edad , ofrecida desde los cientos de instituciones públicas y privadas ,con el objetivo de inyectar energía , optimismo y dinamismo ; por no tener la chance de viajar ( otra actividad muy aprovechada por los mayores ) , por ser conscientes de las estadísticas desfavorable para ellos en torno a esta nueva enfermedad , a pesar de todo decía ,aún así, la mayoría de ellos conservan esa calma , esa esperanza , esa aceptación propia de la experiencia ganada , después de todo , la sabiduría es de ellos .

Por : Adriana Pigini para Sin Filtro Las Noticias Sin Maquillaje

Entradas relacionadas