Luis Arce ordenó al Ministerio de Justicia investigar denuncia de presuntos aportes narcos al MAS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a su Ministerio de Justicia indagar las denuncias sobre la supuesta recepción de fondos económicos por parte del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de manos de un argentino acusado de narcotráfico, informó hoy el titular de esa cartera.

«El presidente Arce ha derivado el tema al Ministerio de Justicia. El Viceministerio de Transparencia ha aperturado (abierto) un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto», señaló el ministro de Justicia, Iván Lima.

«Como Ministerio de Justicia, hemos recibido el mandato del presidente y el vicepresidente de investigar, de aclarar y darle respuestas al pueblo boliviano sobre esa temática, que de ninguna manera puede quedar sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo», agregó el funcionario, citado por la agencia AFP.

Lima dio la información en una entrevista con el canal privado de televisión Unitel que le consultó sobre las denuncias realizadas la semana pasada por el diputado oficialista Rolando Cuéllar en contra del vicepresidente de su partido, Gerardo García.

Según Cuéllar, García agradeció en una carta en enero de 2017 a «Miguel Ángel Salazar Yavi», por «sus grandes contribuciones económicas» desde 2014.

Según el diputado, «Miguel Ángel Salazar Yavi» era en realidad el argentino José Miguel Farfán, detenido en Bolivia en 2019 y entregado a su país, donde era buscado por narcotráfico.

García presentó este martes una demanda penal contra Cuéllar por calumnias e injurias.

La oposición en pleno, tras conocer la denuncia Cuéllar, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que abra una investigación por este caso.

Los opositores consideran que si se comprueba el aporte irregular de fondos económicos, el TSE debe anular el estatuto legal del MAS, lo que le impediría participar en elecciones nacionales, departamentales o municipales.