Por: Redacción
Madrid ha despertado este miércoles bajo un intenso temporal causado por la borrasca Kristin, que ha cubierto de blanco gran parte de la región y ha generado complicaciones severas en la movilidad. La capital, que ya había registrado copos a principios de mes, enfrenta ahora una de las jornadas más críticas del invierno con la activación de la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales por parte de la Comunidad de Madrid.
Caos en las carreteras: Nivel negro en la A-6
El impacto más grave se registra en las infraestructuras viales. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la autovía A-6 se encuentra intransitable en ambos sentidos desde Aravaca hasta Guadarrama. Las autoridades han establecido el «nivel negro», lo que implica el corte total de la vía para facilitar las labores de las máquinas quitanieves.
Otras vías principales como la A-1 en Somosierra y la M-607 en Colmenar Viejo requieren el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno. Ante esta situación, el centro de emergencias 112 ha solicitado a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento innecesario.
Alerta amarilla y temperaturas bajo cero
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta amarilla en la Sierra, la zona metropolitana y el Corredor del Henares. Aunque se esperan máximas de 8°C durante el día, la sensación térmica se mantiene cerca de los 0°C debido a la humedad y el viento.
Recomendaciones a la población
–Transporte Público: Se recomienda priorizar el uso del Metro de Madrid frente al transporte por carretera.
–Vehículos privados: Si es imprescindible viajar, consulte el estado de las carreteras en tiempo real a través de Onda Cero o las redes oficiales de la DGT.
–Equipamiento: Es obligatorio portar cadenas y tener el depósito de combustible lleno si se circula por zonas periféricas o de montaña.
Se prevé que las precipitaciones persistan durante las próximas horas, aunque la AEMET ya ha puesto fecha al fin de este episodio de frío extremo hacia el fin de semana.
