Mar del Plata alerta naranja por la ola de calor, la temperatura llegaría a los 35 grados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las elevadas temperaturas que persisten en la ciudad pueden generar un efecto de «moderado» a «alto» en la salud. ¿Qué implica el alerta naranja y qué precauciones deben tomarse?

l calor agobiante que desde hace más de tres días persiste en la ciudad llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir esta mañana un alerta naranja por la de calor que incluye a Mar del Plata, entre otras localidades de la zona

En medio de las elevadas temperaturas que vienen registrándose desde el inicio de la segunda quincena de enero, para este lunes el organismo pronosticó una máxima de hasta 35 grados, luego de varios días en los que el termómetro viene superando ampliamente la barrera de los 30 grados.

El alerta naranja por “olas de calor” emitida mediante el sistema SAT-OCS advierte que las elevadas temperaturas pueden generar en Mar del Plata un efecto de “moderado” a “alto” en la salud.

Al respecto cabe señalar que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Alerta naranja

Dentro del alerta naranja se encuentran también Tandil, La Plata, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, se emitió un alerta rojo puntualmente para Las Flores y Tres Arroyos.

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas.

El SAT-OCS anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

FUENTE: lacapitalmdp.com

Entradas relacionadas