Mar del Plata : Comenzó la vacunación a menores de 60 años con factores de riesgo

En el CIC Malvinas y el Faro de la Memoria comenzaron a aplicarse este jueves las dosis chinas. Cientos de jóvenes con factores de riesgo iniciaron su inoculación. Sigue la campaña entre los docentes y el personal de salud. Cuatro espacios más funcionarán como vacunatorios en los próximos días. El fin de semana llegará otro cargamento de la Sputnik V.

El reciente arribo de vacunas a General Pueyrredon permitió comenzar hoy a inmunizar a marplatenses y batanenses menores de 60 años que integran los grupos de riesgo frente al coronavirus.

Mientras avanza la campaña entre los docentes y se continúa vacunando al personal de salud de la ciudad, las personas de menos de 60 años con factores de riesgo ya empezaron a ser citados para recibir la primera dosis.

La ampliación de la campaña se vio reflejada desde este jueves en dos nuevos espacios donde ya se aplica la vacuna: el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas, ubicado en Santa Cruz al 8000, y en el Faro de la Memoria, al sur de la ciudad.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, supervisó hoy esta nueva etapa de la campaña en el CIC Malvinas. “Este espacio y el Faro de la Memoria se suman al resto de los puntos donde estamos dándole continuidad a la campaña”, dijo.

El funcionario precisó que empezaron a aplicarse las dosis que llegaron esta semana de la vacuna Sinopharm y que “fueron distribuidas en los seis puntos en los que trabajamos desde Zona Sanitaria y también en tres puntos de IOMA que recibieron 3600 vacunas”.

“Es un volumen significativo para mantener una vacunación sostenida y eso nos permite ampliar rangos de las personas que tienen criterio de vacunación”, dijo Vargas y aclaró que “se suman los menores de 60 años con factor de riesgo y se avanza con los docentes y el personal de salud”.Vacuna jovenes 5

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII

En el CIC Malvinas, el primer espacio cedido por la Municipalidad para que funcione como vacunatorio, un equipo coordina todo el proceso en cuatro etapas.

Primero se consulta a quienes llegan si tienen turno, se pregunta si tuvieron contacto estrecho con algún caso positivo o si presentan síntomas compatibles con el Covid-19. Mientras tanto, se toma la temperatura y se desinfectan las manos.

“Viene avanzando rápido. Se vacuna a unas 40 personas por hora aproximadamente. La gente viene bien predispuesta”, contó Camila, una de las jóvenes que recibe al público en el CIC Malvinas, donde también estuvo trabajando días atrás para realizar tareas de pintura y así “mejorar el lugar para recibir bien a la gente”.

Tras ello, se avanza hacia un sector de prevacunación donde se chequea el DNI y se realizan preguntas sencillas para evaluar el estado de salud de cada persona.

Vacuna jovenes 2

De allí se avanza al sector donde se aplica la dosis. El personal a cargo de ese proceso explica las posibles consecuencias. Según autoridades de Zona Sanitaria, solo el 2 o 3% de las personas registra algún síntoma después.

Por último, existe un sector en el que es posible aguardar algunos minutos en caso de registrar algún síntoma. Se entrega la libreta que certifica la aplicación de la dosis y con eso el proceso termina y la persona se retira.

Vacuna jovenes

En la ciudad ya se aplicaron más de 13.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, divididas en más de 10.000 personas que recibieron solo una y más de 2500 que recibieron dos, por lo que ya completaron el esquema de vacunación.

Vacuna china

El último envío a Mar del Plata de vacunas contra el coronavirus implicó 9600 dosis de la Sinopharm, de origen chino.

Dicha vacuna, sin embargo, todavía no está habilitada para mayores de 70 años, por lo que estos últimos días se avanza principalmente en los otros grupos de riesgo.

Vacuna jovenes 3

No obstante, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII confirmó que este fin de semana General Pueyrredon volverá a recibir una partida de la vacuna Sputnik V y se retomará la campaña entre los adultos mayores.

De todos modos, Vargas dejó en claro que “todas las vacunas que la Anmat autoriza tienen la misma efectividad” y que “no hay una mejor que otra” sino que “todas resultan efectivas por igual”. El Estado, remarcó, “garantiza la inmunización más allá del producto”.

“Tenemos previsto que este fin de semana llegue una cantidad importante de Sputnik y vamos a poder sostener la vacunación a buen ritmo”, confió Vargas.

Más espacios

Actualmente, la vacunación se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), la sede del Ministerio de Trabajo del Consorcio Portuario, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas, la Facultad de Arquitectura del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Faro de la Memoria y la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

En todos los casos se requiere recibir la confirmación del turno antes y no concurrir espontáneamente. Se vienen otorgando “400 turnos por día en cada punto“, indicó Gastón Vargas.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria confirmó que en los próximos días otros cuatro lugares se sumarían para ampliar la capacidad de la turnera.Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica.

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica.

Vargas indicó que en breve, el Inareps y un espacio en Batán comenzarán a funcionar como centros de vacunación.

Asimismo, en los próximos días “se van a determinar otros dos puntos” para así establecer los diez centros de vacunación que inicialmente estaban contemplados al planificar la campaña.

Vìa : La Capital

Entradas relacionadas