Más de 368.000 refugiados ya han huido de Ucrania, dice la ONU

Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania hacia Polonia y otros países vecinos desde el comienzo de la invasión rusa, hace cuatro días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

«El número total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando», dijo por Twitter el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y añadió que la nueva cifra se basaba en «los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales».

La nueva estimación es más del doble que la de ayer, cuando el Acnur había informado que al menos 150.000 personas habían escapado de Ucrania hacia Polonia y otros países, incluyendo a Hungría y Rumania.

El vocero del Acnur Chris Meizer dijo que la cola de autos en el cruce fronterizo utilizado por los migrantes para pasar de Ucrania a Polonia se extendía 14 kilómetros.

Los que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que esperar largas horas anoche bajo temperaturas bajísimas, agregó.

Más temprano, la Guardia Fronteriza polaca informó que más de 100.000 ucranianos cruzaron el límite solo en las últimas 48 horas, y más de 156.000 desde el inicio de la invasión rusa.

Polonia, que ya albergaba a unos 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su firme apoyo a Ucrania, observó hasta ahora cómo el grueso de los que huyen de Ucrania cruza a su territorio.

Miles de ucranianos huyeron también hacia Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.

Entradas relacionadas