Miramar: La ocupación en el Hospital Marino Cassano, tema de debate en la televisión nacional

Un zócalo de C5N en la cobertura por el descenso a Fase 3 en General Alvarado derivó en múltiples salidas en el canal de noticias con aclaraciones por parte del propio Intendente sobre la situación hospitalaria local.

General Alvarado atraviesa un nuevo capítulo en la exposición nacional por su descenso a Fase 3. Primero, por supuesto, fue en lo fáctico con su inclusión dentro de las nóminas de distritos en «alto riesgo epidemiológico». Después, el propio descenso a Fase 3. Y más tarde, la cobertura mediática que provocó dimes y diretes en canales de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde temprano en la mañana del lunes, C5N eligió transmitir desde la puerta del Hospital Marino Cassano para ilustrar la situación actual del distrito, incluso encabezando con el titular del domingo de EDM«La semana epidemiológica es la tercera más complicada de la pandemia».

Pero desde los estudios del canal de noticias, utilizaron un graph que rezaba «Las camas de terapia intensiva cerca de colapsar», ante el desconocimiento en la calle y en el piso sobre la cantidad precisa de camas utilizadas hasta ese momento y sin posibilidad de discernir con el texto.

Seis horas después, el propio intendente Sebastián Ianantuony pidió su derecho a réplica y dijo que la saturación del sistema no era verdad. «Hoy por hoy tenemos una ocupación de camas que, de la capacidad sanitaria que es de unas 15 camas de Unidad de Terapia Intensiva, solamente hay una ocupada por COVID y otra por otro paciente que está registrando síntomas postCOVID, sobre un total de 5 camas ocupadas», explicó en diálogo con Luciana Rubinska. Por parte de la internación general, acusó «4 ocupadas por COVID, de un total de 11 ocupadas, y de un total general de 40 disponibles».

Para colmo, luego de desmentir el supuesto colapso -ya difundido en varias capturas de pantalla- el videographista tituló por algunos segundos que también había retenes en los accesos, situación que solo se realiza los fines de semana y con acceso normal para quienes utilicen la app Cuidar.

A casi un día, y mientras Crónica titulaba en placa roja «Intendente de Miramar: ‘La situación es crítica’», el Jefe Comunal volvió a salir en C5N. Entrevistado por Daniela Ballester por la decisión que tomó con sus similares del Frente de Todos en la costa sobre bajar de Fase, Ianantuony insistió con que «tenemos ocupada el 30% de la capacidad hospitalaria» y que «nos hemos equipado al haber triplicado la respuesta sanitaria en cuanto a camas de terapia intensiva con sus respiradores».

También aprovechó a hacer referencia al encuentro recientemente culminado con los presidentes de bloque del HCD, la secretaria de Gobierno María Eugenia Bove, y el coordinador del Comité de Crisis, Joaquín Isaia. «Son tiempos que tenemos que asumir estas posturas de madurez política, donde la gente no está con la agenda de si va a haber o no va haber PASO», opinó Ianantuony, al tiempo que consideró que «hubo una actitud muy madura al principio de la pandemia, luego se rompió (…), pero ahora celebro que volvamos a encontrarnos para decirle a la comunidad un mensaje unívoco de conciencia».

Fuente: El Diario de Miramar

Entradas relacionadas