Navidad en Argentina: Cómo celebrarla como un turista y como un local

Las navidades en Argentina tienen sus propias tradiciones y celebraciones. Una de las razones de las diferencias entre la Navidad en el sur y en el hemisferio norte es que diciembre es verano, lo que significa que la mayor parte del país es realmente caliente! Por lo tanto, para celebrar la Navidad en Argentina no se trata tanto de nieve y chimeneas pintorescas, sino más bien de una barbacoa junto a la piscina. Aunque se puede ver a menudo a un Papá Noel vestido tradicionalmente tratando de mantener la alegría festiva, mientras se derrite en el calor de su acolchado, barba y traje de lana.

Para aquellos que tienen la suerte de viajar a Argentina en Navidad, hemos preparado una breve introducción sobre cómo los argentinos celebran su Navidad.

Las tradicionales navidades en Argentina 

Como la mayor parte del mundo en estos días, la temporada festiva comienza temprano. En noviembre comienzan a aparecer las primeras decoraciones navideñas en los centros comerciales y plazas de todo el país. Las principales celebraciones navideñas de Argentina tienen lugar el 24 de diciembre. El día se pasa preparando la cena de Navidad y envolviendo los regalos. Cuando el sol se pone, comienza la Noche Buena y la gente se reúne en sus casas con amigos y familiares para disfrutar de un banquete festivo.

Navidad en Argentina: Cómo celebrarla como un turista y como un local
Al igual que en otros lugares, los árboles de Navidad son una gran parte de la Navidad en Argentina / Foto:  Fuente

 Las decoraciones navideñas en Argentina son similares a las de las ciudades de Estados Unidos: las casas están inundadas de hermosos colores y luces navideñas, y las flores se encuentran en todas partes. Las coronas de flores rojas, blancas, verdes y doradas dan la bienvenida a los amigos y familiares a la casa.

También encontrarás árboles de Navidad, que mezclan las culturas locales y europeas, pero el conocido “pesebre de belén” sigue siendo un punto central a la hora de decorar el hogar argentino.

Tip de Viaje:  Celebra la Navidad con las mejores Cenas y shows de tango para que vivas una experiencia increíble en las casas de tango más tradicionales

Pan dulce, sidra y mucha carne

Las navidades en Argentina giran en torno a la comida, todos se reúnen y se sientan junto  a sus seres queridos para disfrutar de un festín! Todos contribuyen a la cena de Navidad, cada tía, primo y cuñado trae un plato. Esto puede hacer de las cenas navideñas en Argentina una mezcla ecléctica de ingredientes, sin mencionar la extensa variedad de postres, pasteles y otros dulces que comienzan a amontonarse.

Debido al calor, el alimento básico en Nochebuena es un Asado o Parrillada al aire libre (sabemos que en el país de los amantes de la carne esto no es ninguna sorpresa, realmente…) con bebidas navideñas argentinas. Luego, cuando las brasas de la barbacoa empiezan a apagarse, ¡se sirven los dulces! El Pan Dulce, un pan dulce de forma cilíndrica, relleno de nueces, pasas y otros frutos secos, es un elemento festivo icónico en la comida navideña argentina, junto con los turrones (similar al turrón). Estos manjares festivos son regados con la tradicional sidra navideña, en el brindis de medianoche.

Navidad en Argentina: Cómo celebrarla como un turista y como un local
El famoso Pan Dulce forma gran parte de las típicas navidades argentinas / Foto: Fuente

Fuegos artificiales, obsequios y linternas

A la medianoche, los obsequios empiezan a abrirse y todos se dirigen a la calle o a su patio trasero y comienza la tradición de ‘quemar pólvora’ (literalmente significa ‘quemar pólvora’). Los fuegos artificiales se encienden y los cielos de Argentina se iluminan, con casi todas las casas creando su propio espectáculo de fuegos artificiales. Otra hermosa tradición es la iluminación de los globos; los faroles de papel, a la luz de las velas, que despegan hacia el cielo nocturno y junto con los fuegos artificiales hacen que la vista sea hermosa!

Las festividades del 25 de Diciembre son mucho más tranquilas. Los jóvenes argentinos están cuidando sus resacas (ya que muchos salen de clubes después de la reunión familiar en Nochebuena). Todo lo que sobró de comida de la noche anterior se calienta y la fiesta continúa.

Navidad en Argentina: Cómo celebrarla como un turista y como un local
En Nochebuena, la gente hace estallar fuegos artificiales por todas partes / Foto: Daytours4u 

La Navidad en Argentina como un turista  

Si vas a viajar por Argentina en Navidad, como buen turista probablemente no experimentarás el lado familiar de la navidad. Sin embargo, todavía hay muchas maneras de saborear y disfrutar de las tradiciones navideñas argentinas. Muchos restaurantes (en las grandes ciudades) están abiertos en Nochebuena, donde podrás disfrutar de un delicioso pan dulce, turrón y sidra a gusto. Y dondequiera que estés en Argentina, incluso en algún pequeño pueblo aislado en el norte, asegúrate de no perderte los fuegos artificiales. ¡Pueden ser vistos y escuchados desde casi cualquier lugar!

Ten en cuenta que no todos los tours, actividades y servicios turísticos operan los días 24 y 25 de Diciembre. Chequea y consulta la disponibilidad antes de hacer tus planes y recuerda mantener cierta flexibilidad para cambiar los horarios durante la ajetreada temporada festiva.

Tip de Viaje:  Deslúmbrate con los mejores shows de tango de primer nivel y ¡Prepárate para recibir el Año Nuevo en Buenos Aires de una manera única e inolvidable!

El verano en argentina es ideal para conocer las mejores playas del país / Foto: Fuente

Toma un buen bronceado! 

En Argentina, la Navidad es una de las mejores épocas para ir a la piscina de la azotea o a la costa a tomar el sol. Los argentinos son ávidos bañistas, y si no tienes piscina, es perfectamente aceptable ir al parque en bikini. Sólo asegúrate de usar protector solar ya que el sol es increíblemente fuerte, y sabemos que no quieres pasar la Navidad quejándote por las quemaduras solares.

 

Y Felices Fiestas!

FUENTE:  Equipo de Contenidos de Daytours4u.

https://www.daytours4u.com/es/

Entradas relacionadas