Niegan libertad condicional a ex jefe de Policía condenado por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos

La justicia tucumana negó el pedido de libertad condicional del ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido condenado en 2019 por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, la joven universitaria asesinada en 2006 en la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de la causa Facundo Maggio denegó el pedido que había presentado la defensa de Sánchez, quien había solicitado el beneficio de libertad condicional, por lo que deberá seguir detenido en su domicilio.

Es la segunda vez que los abogados defensores del condenado, Dante y José Sarmiento, solicitan el beneficio de Sánchez: la primera vez lo hicieron en mayo de este año y, en ese entonces, también fue denegada.

El ex jefe de Policía de Tucumán fue condenado a seis años de prisión en el marco del juicio que comenzó en 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, en el que se ventiló el asesinato de Paulina Lebbos (23) y su posterior encubrimiento.

También fueron sentenciados, el exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella a seis años; el exsubjefe de Policía Nicolás Barrera a cinco años y cinco meses; el exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito a cinco años y el expolicía Waldino Rodríguez a tres años de prisión condicional.

Todos ellos fueron condenados por el encubrimiento del crimen de la joven.

En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser «partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte» de la estudiante.

Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito fueron funcionarios del tres veces gobernador de la provincia José Alperovich, y senador que transcurrió parte de su cargo en uso de licencia otorgada por la Cámara alta, tras haber sido denunciado, en 2019, y luego imputado por abuso sexual de su sobrina segunda.

En diciembre de 2019, los vocales de la Corte Antonio Estofán, Daniel Leiva y Daniel Posse dispusieron que el exjefe policial Sánchez cumpla la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, al hacer lugar el hábeas corpus correctivo que había presentado la defensa del ex jefe de Policía por sus problemas de salud.

Un fallo, emitido en septiembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), integrada por Claudia Sbdar, Stela Maris Arce y Wendy Kassar, confirmaron las condenas de ese juicio.

En ese entonces, además, dispusieron que se investigue al exgobernador Alperovich y al exsubsecretario de Seguridad, José Ardiles, por haber aceptado el ascenso del excomisario Enrique García, cuando ya estaba imputado por presuntas irregularidades en la investigación del crimen.

En el primer juicio realizado por el caso en 2014, García fue condenado a 5 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

Paulina tenía 23 años y era estudiante de la carrera de Ciencias de Comunicación cuando fue asesinada.

El 26 de febrero de 2006, la joven salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron las pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Entradas relacionadas